Lun. 13. May 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

EL POBRE PAPEL DE QUICO

EL POBRE PAPEL DE QUICO

CIUDAD DE MÉXICO-MÉXICO (Especial para PrensaMare)  El actor mexicano Carlos Villagrán filmó una publicidad para la embajada estadounidense.

Si. El popular y queridísimo personaje Quico (de "El Chavo del 8") realizó un spot donde expresa: "No crucen la frontera de los Estados Unidos, porque puede estar en peligro tu papá, tu mamá, tu tío, el perro, el gato, el perico, todo el mundo".

Para dicha tarea se vistió con el recordado atuendo de su personaje. Comienza saludando y advierte: "Hola, cuates, primero que nada: cállense, cállense, cállense que me desesperan. Tengo algo muy importante que decirles: no crucen la frontera con Estados Unidos. Pueden estar en peligro tu papá, tu mamá, tu tío, tu abuelo, el gato, el perico, todo mundo".

La publicidad sorprendió a mexicanos, pero también a todo el continente, pues este actor de 79 años ha terminado trabajando para la embajada de otro país.

Y continuó diciendo: "Mejor cruza legal, anda, di que sí, ¿qué te cuesta? Y si lo hacés, sí me simpatizas. ¡Chau".

Villagrán no hizo el video a pedido del gobierno de su país, sino de otro estado. Sus honorarios fueron abonados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos.

A dicho video publicitario se le agregó un segundo donde Quico simula con juguetes un choque entre un camión (que supuestamente transportaría inmigrantes ilegales) y un auto. Allí, Villagrán dice: "La chusma de los coyotes siempre te dejan tirado. Es mejor decirles lárgate, lárgate, lárgate que me desesperas. Y después… cruza legal a los Estados Unidos".

Estos mensajes forman parte de la campaña que desarrolla el gobierno de Joseph Biden para tratar de frenar el problema de la crisis migratoria. Para ello Quico apela al uso popular del término “coyotes” que es como se identifica a quienes llevan adelante esa tarea ilegal (y que llegan a cobrar a los interesados en ingresar ilegalmente a EEUU entre 5.000 y 9.000 dólares, pero... sin ninguna garantía de arribo).

Estos videos han generado durísimas reacciones en contra de Quico y en contra del accionar estadounidense en México.