Sab. 27. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

SANTA FE: CONDENAN A UN HOMBRE QUE CONTAGIÓ DE VIH

SANTA FE: CONDENAN A UN HOMBRE QUE CONTAGIÓ DE VIH

SANTA FE-ARGENTINA (PrensaMare)  En un fallo inédito, ha sido condenado un hombre que contagió de VIH a sus parejas.

Ocurrió en un juicio abreviado, donde el artista santafesino Fabián Rosa (42 años) aceptó los cargos en su contra y recibió una condena de 6 años de cárcel por contagiar VIH a dos mujeres.

El músico santafesino contagió a sus exparejas, siendo plenamente consciente de su condición de portador del virus.

Se trata de un fallo inédito...

En la jurisprudencia nacional dentro de la Ley de profilaxis Nº 12.331; se trata de una normativa del año 1936 desde su sanción, penalizándose en ella aquellos casos de transmisión de enfermedades venéreas o de transmisión sexual.

Rosa es el primer condenado por delitos previstos en esta ley desde su sanción según registros oficiales.

El fiscal de la causa y patrocinador de...

Las mujeres víctimas, Omar De Pedro, expuso: "Esta ley, hasta donde tenemos registros no tuvo nunca aplicación en el país con personas condenadas hasta este caso. Lo que sucede es que hay casos que no se quieren sacar a la luz o no se denuncia. También cuesta conseguir pruebas por haber cuestiones de intimidad mediante que no son fáciles de conseguir, muchas veces a través de un juez como en este caso".

La denuncia de las dos...

Mujeres sostenía que quien había sido su pareja entre los años 2014 y 2015 les había transmitido VIH sabiendo que era portador del virus. El 28 de abril de 2023 (tras recluirse 3 horas dentro de su vivienda de calle Balcarce al 2000 en el popular Barrio Candioti), el músico se entregó a la policía.

La primera denunciante...

Descubrió a través de chequeos médicos que sufría de VIH y se dio cuenta que por distintas circunstancias el condenado podía haberla contagiado. Cuando confrontó a Rosa este le reconoció que desde hace años padecía de VIH. A raíz de ello, la mujer se contactó con quien fuera la pareja anterior y primera en ser contagiada cronológicamente (al realizarse el chequeo descubrió que padece de VIH asociándolo con la misma pareja).

En ambos casos el vínculo con quien se corroboró a posteriori que las contagió de VIH se trataba de una pareja estable sin rasgos de un encuentro ocasional: con la primera mujer entre 2011 y 2013; con la segunda, entre 2014 y 2015.

Antes de enterarse que padecía...

VIH la primera víctima y segunda en enterarse que era portador del virus padecía varios síntomas que asociaba a otras enfermedades que aparecían sin descubrir el porqué. La fiscalía identificó que había riesgo de vida en las víctimas dada la acción del virus que actuó en el cuerpo sin que ellas hayan advertido la gravedad de esto ni se haya sometido a mayores controles. "Ambas mujeres sufrieron un detrimento en la salud", aseguraron desde fiscalía.

Avanzada la investigación...

Se dio con un certificado que probó que Rosa efectivamente desde el 2010 tenía VIH con conocimiento de ello. Sabiendo de que era portador del virus mantuvo relaciones con ambas mujeres que resultaron contagiadas.

"Para el derecho este accionar es como si él hubiese tenido intención de contagiar, sabía que iba a pasar, lo aceptó y no le importó", expresó De Pedro.

De allí que el desenlase...

Fuera la condena de 6 años de prisión con la calificación legal expresada en el expediente de "lesiones graves por debilitación permanente de la salud y poner en peligro la vida de la víctima agravada por relación de pareja, en concurso ideal con el delito de contagio de enfermedad venérea o de transmisión sexual (art. 18, Ley 12.331)".

Tras quedar Rosa en prisión preventiva (por las calificaciones previamente mencionadas) la causa derivó en la instancia superior (Cámara Penal) pues la defensa del hombre apeló la prisión preventiva.

En dicha apelación la Cámara se expidió en favor de lo planteado por la fiscalía, aduciendo que Rosa debía seguir transitando el proceso judicial en prisión.

Para arribar a la pena...

Precitada, existió un proceso de negociación entre la fiscalía y la defensa, dado que la pena para la calificación legal de lesiones graves puede ser de 3 a 10 años y de 3 a 15 años en la ley de profilaxis.

Sumando todos los delitos con los que fue acusado se podía llegar a la suma de unos 30 años de prisión en caso que prosperara la investigación y acusación de la fiscalía (entre todos los cargos). Se supo que las víctimas estaban de acuerdo en que quede en 6 años la pena por decisión de cesar con el proceso judicial, dada la satisfacción con la que contaban con que se haya llegado a una condena.

Quién es Fabián Rosa...?

Se trata de un músico (teclados y piano) nacido y residente en la ciudad de Santa Fe, que estudió en el Estudió en Instituto Superior de Música (Universidad Nacional del Litoral).