Dom. 28. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

CONTRABANDO DE GRANOS ARGENTINOS, A BRASIL

CONTRABANDO DE GRANOS ARGENTINOS, A BRASIL

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA (PrensaMare)  Descubrieron un importante contrabando de granos argentinos en Brasil. Se estima que en 5 años el grupo llegó a facturar US$ 700 millones. También contrabandeaban insumos agrícolas.

La Policía Federal brasileña lanzó...

Un operativo para desmantelar un grupo responsable de una operación multimillonaria de contrabando de granos, especialmente soja y maíz; la mercadería era llevada de Argentina a través de puertos clandestinos del río Uruguay.

La banda que cayó también contrabandeaba insumos agrpicolas. Usaban criptoactivos para pagar a proveedores en el extranjero.

La fuerza policial nacional ejecutó 59 órdenes de allanamiento e incautación y 16 órdenes de arresto en 5 estados (Rio Grande do Sul, São Paulo, Santa Catarina, Maranhão y Tocantins).

Las operaciones para desmantelar...

A la organización criminal involucraron a 200 policías federales y contaron con el apoyo de la Brigada Militar, la Hacienda Federal de Brasil, la Hacienda Estatal de Rio Grande do Sul y el PRF (Polícia Rodoviária Federal).

Bloquearon cuentas bancarias vinculadas a personas físicas y jurídicas, por un valor total aproximado de 58 millones de reales, se realizó el secuestro e incautación de automóviles y propiedades de lujo y una aeronave por un valor estimado de 3,6 millones de reales.

Las investigaciones sobre...

El grupo, que tenía tres núcleos, se iniciaron en 2022 y concluyeron que había propietarios de puertos clandestinos a orillas del río Uruguay.  Beneficiarios y revendedores de mercancías de contrabando y Operadores financieros

El grupo realizaba varias operaciones cambiarias al margen del ordenamiento jurídico para promover la evasión con el fin de pagar a proveedores de la mercancía en el exterior.

Dos de las empresas usadas para este fin adquirieron criptoactivos por valor de alrededor de 1,2 mil millones de reales.

Estas operaciones se...

Realizaron con documentación fraudulenta, como notas de productores rurales difundidas para justificar el gran volumen de granos de contrabando vendidos o emitidos por empresas fantasma.

El volumen de bienes internalizados, combinado con los montos utilizados para la evasión de divisas y el lavado de dinero, permitió a la organización criminal generar una facturación de más de 3,5 mil millones de reales en los últimos 5 años.

Durante el período de investigación fueron incautadas 171 toneladas de soja, harina de soja y maíz y 11 personas fueron detenidas en el acto. También se incautaron camiones, automóviles, vinos y herbicidas.