Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Economía

RECLAMO DE LA AFIP A ARGENTINOS CON CUENTAS EN EL EXTERIOR

RECLAMO DE LA AFIP A ARGENTINOS CON CUENTAS EN EL EXTERIOR

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA (PrensaMare)  El organismo fiscal nacional –AFIP- reclama miles de millones de pesos a argentinos con cuentas en el exterior. La misma se basa en que el mismo recibe de forma automática la información fiscal de 90 países.

Se trata de impuestos por más de 1300 millones de pesos en los últimos 2 años. Ese monto corresponde solamente a los datos fiscales de 2016, 2017 y 2018 (no fueron analizados oportunamente por la gestión macrista).

Se trata de impuestos evadidos a partir de inconsistencias en las declaraciones de las cuentas alojadas en más de 90 países.

"La corrección arroja un promedio de 1,8 millón de pesos por persona. En la mayoría de los casos, el contribuyente intimado termina pagando rápidamente para poder continuar con su operatoria comercial en el país", explican fuentes de AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos).

Desde comienzos de 2020...

La AFIP (a cargo de Mercedes Marcó del Pont) reconstruyó el equipo técnico especializado en fiscalización internacional para analizar la información remitida de forma global como parte de los mecanismos previstos por el G-20 y la OCDE.

Hasta ahora se analizaron 2400 casos de argentinos con cuentas en el exterior. Se detectaron 700 casos con irregularidades (por 1300 millones de pesos en impuestos evadidos). En este momento hay otros 1800 casos en estudio.

Algunas de las...

“Inconsistencias” detectadas, son:

  • 1) Se declara la cuenta en el exterior pero con un monto inferior al que figura en la información (que después se aporta desde ese país)
  • 2) No se declara la colocación en el exterior en Bienes Personales
  • 3) No hay declaración jurada de Bienes Personales
  • 4) La persona no está inscripta como contribuyente.

La mitad de los 700 casos detectados, muestran a contribuyentes que informaron en su Declaración Jurada del Impuesto sobre los Bienes Personales una cuenta bancaria con 900.000 euros. Sin embargo, desde esos países se informa la AFIP montos depositados superiores (promedio de 2.800.000 euros).

La AFIP intimará al...

Evasor, y si la persona niega la existencia de la cuenta, el organismo inicia un proceso de intercambio más preciso de información con el país involucrado. Ese intercambio informativo está previsto en el "Estándar para el Intercambio Automático de Información de Cuentas Financieras" (Common Reporting Standard).

Durante el año 2020...

Argentina recibió información desde 90 países entre los cuales, no figura Estados Unidos, que en cambio lo hace a través de la normativa FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act). Ahora el gobierno argentino negocia con Washington el acceso a dicho mecanismo de intercambio. De no acceder a ello, EEUU estaría dando protección a evasores en Argentina, que dejan sus ‘ahorros’ en bancos de EEUU.