Mar. 14. May 2024, Santa Fe - Argentina
Noticias

UNA HISTORIA DE RICARDO ADÉ (Especial)

UNA HISTORIA DE RICARDO ADÉ (Especial)

QUITO-ECUADOR (Especial para PrensaMare)  Ricardo Adé (33 años) recientemente se consagró campeón de la Copa Sudamericana con Liga de Quito.

Un jugador hoy triunfante, que desde joven se ilusionó con tener una carrera como futbolista. Para ello llegó a un acuerdo con sus padres, donde debía estudiar, para poder seguir  practicando.

Este logró fue cuando la Liga venció a Fortaleza (de Brasil) en la tanda de penaltis, en un encuentro donde el defensa central Adé, fue uno de sus titulares con buena faena.

El zaguero nació en Haití, país en el que la apuesta por el fútbol es mínima y en el que ganarse la vida practicando este deporte es prácticamente una odisea.

Sus inicios fueron en el Baltimore, club haitiano; cuando jugaba allí recibió una invitación para jugar en Tailandia. Aceptó y viajó al país asiático con sus ahorros, pero al llegar allí recibió la peor sorpresa.

El empresario que le prometió un contrato no apareció y comenzó una pesadilla durante 3 meses para el defensor. En ese tiempo gastó el poco dinero que le quedaba en buscar un equipo donde entrenar e ir encontrando un sitio donde dormir, comiendo una sola vez al día.

Cuando ya no pudo aguantar más, decidió volver a Haití. Lejos de rendirse, consiguió jugar en el Don Bosco, un club local. Tras ello logró un hueco en el Miami United, de la estadounidense NPSL (la cuarta liga en importancia en ese país). Pese a ser una categoría modesta, ello significó un salto importante para su carrera.

A sus 26 años, dio su gran salto, al Santiago Morning de la primera división chilena. Estuvo 4 temporadas en el país, repartiendo 2 años en ese club y otros 2 en el Magallanes.

De dicha liga pasó a Ecuador, contratado por el Mushuc Runa y luego en Aucas antes de llegar a Liga de Quito, su actual equipo.

Con Aucas fue campeón de la serie A en 2022. Ello le sirvió para que la LDU lo fichara y tuviera un buen año en lo que va del 2023.

El defensor ha disputado 33 partidos en lo que va de temporada, 32 de ellos como titular, donde –además de defender- aportó 3 asistencias.

En la competencia liguera local marchan cuartos, pero ahora están gozando de la gloria que alcanzaron el sábado 28 de octubre en la competición continental. La Liga se consagró como campeón de la Copa Sudamericana por segunda vez en su historia y tuvo al haitiano en su once titular. El primer jugador de Haití en ganar dicha competencia.

Lo lamentable de este momento es que el defensor hace 2 años que no vuelve a su país ni ve a su familia porque teme ser secuestrado, en medio de una grave crisis generalizada que azota a su país.

Su hermana le aconseja que no regrese a su país.