Dom. 28. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
opiniones

LA CORRIENTE DE EL NIÑO Y EL CANAL DE PANAMÁ (Carlos P. Morales)

LA CORRIENTE DE EL NIÑO Y EL CANAL DE PANAMÁ (Carlos P. Morales)

JUNCOS-PUERTO RICO (por Dr Carlos Pérez Morales)  La corriente de El Niño/Oscilación del Sur, ocurre de cada 3 a 7 años frente a las costas de Perú y Ecuador, en el Océano Pacífico Occidental. La misma es una corriente caliente que se dirige desde el Sur hasta el Norte por las costas occidentales de América. Como surge cerca del día de Navidad, los pescadores la llamaron "El Niño".

Esta corriente caliente afecta todo el clima mundial. En ocasiones causa que haya sequías en algunas regiones y numerosas precipitaciones en otra. También regula la cantidad de huracanes que surgen en el Océano Atlántico. Los huracanes pueden surgir sólo si el océano en su ruta, está muy caliente. Como El Niño es una corriente caliente, causa que muchas especies de peces y mariscos se muden, afectando la pesca en varios países. También lo mismo sucede a la inversa.

En gran medida, los efectos generados por El Niño y La Niña tienen que ver con la posición de la corriente en chorro, un núcleo de fuertes vientos de 8 a 12 km. sobre la superficie terrestre que soplan el planeta de oeste a este. Cuando ocurre El Niño, esos vientos tienden a desplazarse hacia el sur, lo cual puede resultar en precipitaciones en gran parte del sur de Estados Unidos, y condiciones más cálidas en el norte. Al mismo tiempo, se generan condiciones cálidas y secas en Asia y Australia, y a veces en algunas partes de África y América del Sur.

El impacto directo ocurre tanto en Oceanía como en América, En Sudamérica, afecta principalmente en el norte de Perú, Ecuador y el sur de Colombia. (Nieto, 2019).

También ocurre un fenómeno llamado La Niña. Cuando los vientos alisios son muy fuertes y se refuerza la subida de esa agua fría en la zona ecuatorial y la temperatura del mar está por bajo lo normal, comienza a manifestarse el fenómeno de La Niña, que viene a ser un patrón climático opuesto a las condiciones de El Niño. También hay ciertos años que ocurre un período neutral

El Niño y La Niña continuarán ocurriendo muchos años más. "El cambio climático no es el generador, pero crea un escenario diferente" (Nieto, 2019)

Tras un periodo de relativo equilibrio atmosférico La Niña se intensificará, lo que puede tener un impacto en las lluvias, el final de la temporada de huracanes y la intensidad del próximo invierno boreal. (NOAA, 2023).

La República de Panamá ha sido muy afectada por El Niño durante el presente  año 2003. Esto ha limitado el uso del agua para consumo humano y para el cruce de buques a través de El Canal Interoceánico.

Para que el canal siga funcionando, la Autoridad del Canal de Panamá ha tenido que tomar medidas que permitan su funcionamiento. En primer lugar, se bajó la profundidad del calado de los buques. Esto limita la cantidad de buques que regularmente cruzan el Canal Original. También las compañías navieras han limitado el número de contenedores para bajar su peso. Todo esto representa un disminución en los ingresos del fisco de Panamá, por el cruce de peaje.

Aunque Panamá está en la época lluviosa, que dura desde mayo hasta diciembre, la falta de lluvia ha limitado ciertas actividades entre ellas el funcionamiento del Canal.