Dom. 12. May 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

ITALIA: PERPETUAS PARA REPRESORES SUDAMERICANOS

ITALIA: PERPETUAS PARA REPRESORES SUDAMERICANOS

ROMA-ITALIA  (PrensaMare)  La Corte Suprema de Italia confirmó las condenas a cadena perpetua emitidas por la Corte de Apelaciones en 2019, para 14 militares chilenos y uruguayos del Plan Cóndor acusados de delitos de lesa humanidad.

En la Corte de Apelaciones los condenados a cadena perpetua habían sido 24. De esos 24, cuatro chilenos (uno fallecido) no apelaron ante la Corte Suprema. Ello significó que sus condenas fueron declaradas definitivas automáticamente.

De los 20 restantes, tres resultaron muertos (un boliviano y dos uruguayos) y la Corte decidió suspender las sentencias de tres peruanos hasta que reciba sus certificados de vida o de muerte (si murieron no se emite sentencia sobre ellos).

Los 14 condenados fueron...

3 chilenos (Daniel Aguirre, Pedro Espinoza, Carlos Luco Astroza) y 11 uruguayos (José Arab Fernández, Juan Carlos Blanco -era un civil, ex ministro de exteriores de la dictadura uruguaya- , Juan Carlos Larcebeau, Pedro Mato Narbondo, Ricardo Medina Blanco, Ramas Ernesto, José Sande Lima, Jorge Quesada, Ernesto Soca, Jorge Néstor Troccoli, y Giberto Bissio).

Entre los uruguayos se encontraban 9 que operaron en el CCD (centro clandestino de detención) Automotores Orletti de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina).

Se probó que los...

Condenados fueron responsables de desaparición y muerte de 43 ciudadanos latinoamericanos: 4 chilenos secuestrados en Chile, 13 uruguayos secuestrados en Argentina, y 6 argentinos secuestrados en Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil. A ellos se le deben agregar otros 20 uruguayos secuestrados en Argentina (ello ha sido atribuido a uno sólo de los imputados: Jorge Néstor Troccoli, que fuera miembro del servicio de inteligencia de la marina militar uruguaya –FUSNA-). Tróccoli vive en Italia en libertad y fue el único acusado que presenció sesiones del juicio.

Se espera que ahora se emitan las correspondientes ordenes de captura. Para el caso de Troccoli es sencilla, pues se sabe perfectamente dónde está radicado y habita. Para los restantes que viven en países sudamericanos –en libertad- se deberían pedir las extradiciones, para que cumplan condenas en penales italianos.

El abogado Arturo Salerni...

Que fue uno de los profesionales que llevó adelante la causa contra la represión instrubamentada bajo el Plan Cóndor, dijo que con las condenas “se concluye un largo recorrido procesal que le ha dado verdad y justicia a los crímenes de lesa humanidad”.

La existencia del Plan Cóndor fue reconocido por la Corte Europea, y ahora así lo hizo también en forma definitiva la justicia italiana. Tras las apelaciones había habido absoluciones del primer grado; luego los jueces de la Corte de Apelaciones dictaron sentencias para todos los imputados (a cadena perpetua); ahora la Corte ratificó tal fallo.

Otro de los impulsores...

Ante la justicia fue Jorge Ithurburu (foto), presidente de la entidad (Ong) 24marzo.it. Ayudó a familiares y abogados en el proceso, y difundió internacionalmente la lucha. Sobre lo cual declaró: "De los 146 mandatos de captura del 2007, llegamos a condenar solo 14. Pero estamos muy satisfechos. Nuestro pensamiento va a los familiares que han fallecido, y también el abogado Marcello Gentili, que ha trabajado tanto. Estamos muy satisfechos por el hecho de que haya habido justicia”.