Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

PERÚ. GOLPE PARLAMENTARIO, O EL NUNCA ACABAR

PERÚ. GOLPE PARLAMENTARIO, O EL NUNCA ACABAR

LIMA-PERÚ  (especial para PrensaMare)  Otro cambio presidencial. Efectivamente: en medio de protestas y de denuncias de haberse concretado un golpe parlamentario, sumió el nuevo presidente, Manuel Merino (hasta ese momento, titular del Congreso).

Llega a la presidencia inesperadamente luego el Parlamento, en una decisión ampliamente rechazada y cuestionada en su legalidad, destituyó al presidente Martín Vizcarra por supuesta “incapacidad moral permanente”.

Vizcarra había asumido en marzo de 2018, tras la renuncia por denuncias de corrupción de Pedro Pablo Kuczynski, de quien era vicepresidente (como no tenía un vicepresidente le toca reemplazarlo al titular del Congreso).

Merino es apoyado por la derecha política (incluido el fujimorismo), y hasta por una pequeña bancada de izquierda (que votó en el Congreso por sacar a Vizcarra); o sea: una ‘izquierda’ funcional a la derecha…

Lo curioso es que lo que une a las agrupaciones que apoyan a Merino es que todas tienen dirigentes y legisladores que enfrentan acusaciones por… corrupción.

Como para que no queden dudas cual es el signo ideológico de Merino, decidió que el mismo día de su asunción se lanzara una violenta represión de las protestas por su llegara al gobierno.

La policía reprimió con gases, perdigones, chorros de agua y palazos, a los manifestantes, que desde el lunes –cuando se cococió el golpe parlamentario- hizo salir a ciudadanos alas calles a protestar.

El nuevo mandatario casi no tiene antecedentes políticos; es poco conocido; milita en el partido de centroderecha Acción Popular. Ha sido presidente del Congreso. Dos meses atrás intentó voltear al presidente Vizcarra, pero no le alcanzaron los votos.

Al asumir y en mensaje de apenas 13 minutos prometió un gabinete de consenso y “con los mejores”. Se espera que dure en el mando ocho meses, hasta julio del próximo año cuando asuma el gobierno que salga de las elecciones que deberían hacerse en abril 2021.

La salida de Vizcarra se produjo cuando contaba con cierto apoyo de la ciudadanía, siendo sustituido por un Merino proveniente de un desprestigiado y cuestionado Congreso. El desplazado declaró que el gobierno de Merino no tiene legalidad en su origen y tiene problemas de legitimidad popular.

Vizcarra ha sido…

Acusado de haber cobrado sobornos a dos empresas constructoras por 660.000 dólares cuando era gobernador de la región de Moquegua (entre 2011 y 2014). La acusación se basa en testimonios que todavía están en investigación y en proceso de corroboración.

La Constitución pueruana otorga inmunidad al presidente; no puede ser procesado durante su gestión y solo puede ser destituido por casos puntuales: traición, abandonar sin permiso el país, impedir las elecciones, dentro de las cuales no encajan los cargos contra Vizcarra.

No pudiendo acusarlo de ninguna de ellas, los congresistas apelaron a la “incapacidad moral permanente” (¿?).

Tras la destitución…

Los principales diarios del país titularon: “Congreso da Golpe de Estado” (La República), y “El Congreso deja al país en la incertidumbre” (El Comercio).

Para las elecciones…

De abril 2021, los candidatos presidenciales son: el expresidente Ollanta Humala, la izquierdista Verónika Mendoza, el centrista Julio Guzmán y el derechista George Forsyth. Todos rechazaron la destitución de Vizcarra por el Congreso.