Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

EEUU O CUANDO LA PELOTA CAE EN MANOS POLÍTICAS

EEUU O CUANDO LA PELOTA CAE EN MANOS POLÍTICAS

CIUDAD DE MÉXICO-MÉXICO  (PrensaMare)  El Inter Miami es mostrado al mundo como un proyecto cuyo único ‘dueño’ y responsable sería el británico David Beckham. Sin embargo, es solo un montaje.

Le han incoroprado a los ex juventinos Gonzalo Higuaín y Blaise Matuidi, otorgándole un sello multirracial y ‘tercermundista’, pero es solo un montaje.

Ocurre que en verdad los propietarios de la franquicia son los poderosos hermanos Mas Santos. Se trata de estadounidenses, hijos del cubano ultraderechista, Jorge Mas Canosa. Un violento opositor a la Revolución Cubana, que construyó su poder económico-financiero y sus relaciones con el poder washingtoniano, desde Miami.

Desde el 2020 dicha ciudad de EEUU en el estado de Florida dispone del Inter; una empresa para hacer negocios desde el fútbol, que logró acceder a incorporar un equipo en la MLS (Major League Soccer).

Esta llegada a jugar en la liga no es un tema fácil, ni sencillo; mucho menos barato. Tengamos en cuenta que desde que se comenzó esta disputa (2007) al año pasado (2019), el costo de jugar la competencia aumentó un… 3.200% (¡).

Tras retirarse como jugador, Beckhan decidió encarar el proyecto para disponer de un club en la MLS. Para ello se creó dicha sociedad, el 28-1-2018. Él apareció como la figura convocante, y para muchos como el máximo socio. Pero con el paso del tiempo se fue conociendo la verdad.

Él aporta su trayectoria, su imagen, su marketing, sus relaciones, y su sonrisa. Y fueron arribando los necesarios socios que permieron que esta idea, avanzara como aventura y se convirtiera en realidad. Se nota que en la estrategia marketinera está como objetivo el armar un ‘seleccionado’ de nacionalidades.

Es así que en la actual plantilla aparecen 13 estadounidenses, acompañados por jugadores nacidos en: Jamaica (1), Colombia (1), Panamá (1), Venezuela (1), Escocia (1), Francia (1), Guam (1), Chile (1), Haití (1), México (2), Canadá (2), y Argentina (5). El entrenador es el uruguayo Diego Alonso, acompañado por Claudio Arzeno (Argentina), Anthony Pulis (Gales), Albert Rude (España), y Brett Uttley (EEUU); siendo el Preparador Físico, Mauricio Marchetti (Uruguay), el Entrenador de porteros, Sebastián Saja (Argentina); y el Asistente, Fernando González (Uruguay).

Una modesta imitación de lo que décadas atrás hizo el Cosmos, convencidos que el incorporar a futbolistas de diferentes países le aseguraba que los connacionales de ellos, se volcarían masivamente al apoyo del equipo (el tiempo demostró que no fue así).

Lo cierto es que los tiempos han cambiado, pero la idea se mantiene. Y allí están los responsables de llevar adelante este mega-negocio político (lavador de activos…?), con los propietariso, hermanos Mas, Beckham, el empresario estadounidense Marcelo Claure, y el japonés Masayoshi Son.

Para tener una idea de lo que se habla, Claure integra la firma Brightstar Corporation, dedicada a distribuir y proveer servicios para la industria inalámbrica, con presencia en 50 países (de todos los continentes). El control mayoritario de las acciones de la firma está en manos de la estadounidense Softbank Corp (que invirtió: 1,26 billones de dólares…).

En 2008 Claure compró BAISA, que controla el club boliviano Bolivar. Pero además, integra el Comité de Juego Limpio de la FIFA (¿?)...

Los hermanos Jorge y José Mas controlan la empresa Mastec, Inc.; una multinacional dedicada a infraestructura, ingeniería y construcción, con base en Florida. Poseen cerca de 20 mil empleados y en el 2015 informó ingresos por… 4.208 billones de dólares. La empresa ontrola a la vez, otras 12 subsidiarias con variadas actividades (electricidad, energías renovables, petróleo, gas, agua y obras civiles, comunicaciones…).

Masayoshi es un japonés de origen surcoreano, fundador y propietario de Softbank y titular de Sprint Corporation (que compró en 2013 por 20 mil millones de dólares). Tres años más tarde se quedó con la multinacional de semiconductores ARM, abonando… 29 mil millones de dólares.

En cuanto a Beckham, su historia es más conocida –lógicamente-. Nace en Leytonstone (Londres), en un hogar con padre católico, madre judía y 2 hermanas. Jugó en Manchester United, Real Madrid, Los Angeles Galaxy, Milan, y PSG. De buena pegada, su verdadero ‘encanto’ estuvo en su sonrisa, mirada, porte y cabello rubio. Tanto que se convirtió en un “protegido” de los medios, y en una figura mediática a nivel mundial.

Un verdadero ‘fenómeno’ publicitario y social, con “toques” como el casamiento con Victoria Adams (ex Spice Girl) en un castillo irlandés; constantes cambios de imagen según las ‘necesidades’ del momento que eran recibidos y exaltados por los medios deportivos, sociales, en general, y revistas del corazón. Ello incluyó usar pareos, pintarse las uñas, usar trenzas en el cabello, y diferentes cortes del mismo; vesturiarios hiper-costosos, billutería y rolojes de marcas.

Era así como pasaba del riguroso traje, al uso de ropa informal; también indumentarias rap y hasta un tatuaje en hebreo. Todo este mercadeo llegó a tener tanta importancia que ganaba más por publicidad que como futbolista. Hasta llegó a participar de películas… Pero también resulta interesante citar que su cónyuge ha logrado disponer de su propia marca de indumentaria.

Entre las firmas que lograron contratar a Beckham se encontraron: Armani (antes le dijo “no” a Calvin Klein, por ser “muy popular”…), Pepsi Cola, H&M (indumentaria). En 2017 se estimaba que la fortuna del matrimonio superaba los 900 millones de dólares.

En EEUU el fútbol es un mero negocio, por más que se trate de ‘venderlo’ como una similitud de los clubes sudamericanos o hasta europeos. Ellos no tienen nada que ver con contención social o formación. Y en ese sentido, el paso de Beckham por la MLS como futbolista le permitió ‘entender’ un poco más cómo funcionaba este deporte. Lo cual le calló como anillo al dedo a un jugador que en verdad fue la síntesis del mercadeo y el merchandasing.

La MLS le permitió ser un poco más millonario de lo que era; no solo por patear la pelota, sino por todos los negocios que se general en derredor de ella.

Él compró la franquicia en 25 millones de dólares tras retirarse, y luego continuó sumando socios. O al menos eso es lo que se cuenta. Es posible que también el tema haya ocurrido totalmente al revés: que los realmente poderosos lo ‘alquilaron’ a él, para la presentación y lanzamiento del Inter Miami, y ahora son los verdaderos dueños del club.

Respecto a las relaciones políticas con la derecha estadounidense, ello aparece de la mano de los hermanos Jorge y José Mas Santos. Son los hijos del creador de la Fundación Nacional Cubano Americana. Una organización contrarrevolucionaria con sede en Miami desde 1981.

Ese padre, Mas Canosa (fallecido en 1997), ultraderechista confeso, tomó parte de la invasión a Playa Girón (en 1961), que llevó adelante EEUU de la mano de la CIA y mercenarios contra la propia Cuba (que terminó en un fracaso rotundo del gobierno de John F. Kennedy).

Lo que sí se sabe es que “algo” influyó en Mas Canosa, para que en su momento, su empresa MasTec (firma de telecomunicaciones que realizaba zanjas y colocación de cables) se fusionara con Burnup & Sims (principal competidor) y naciera la empresa más importante de capitales hispanos en el país.

Fue así que la surgente firma comenzó a crecer en cantidad de obras, adjudicaciones, contractiones y ganancias. Pero es bueno recordar que Mas Canosa ya era un hombre fortísimo manejando dineros del los sectores políticos anticomunistas y ultraderechistas hispanos en EEUU.

Quizás como para comprender qué es el negocio futbolero estadounidense, se deba tener presente que el Inter Miami surgió de una idea lanzada casi como ‘una broma’ en una costosísima cena efectuada en una mansión de Los Angeles. Los anfitriones eran Jennifer López y Marc Anthony, que recibieron a Claure, al ex socio de Beckham (el inglés Simon Fuller; productor televisivo, dueño de la franquicia Idols, Pop Idol y American Idol; condujo a las Spice Gils, Lisa M. Presley, Gary Barlow, Amy Winehouse; siendo socio del matrimonio Jennifer-Anthony), que luego le comentaron de lo conversado a los hermanos Mas (en la foto, junto a Beckham)…