Dom. 12. May 2024, Santa Fe - Argentina
opiniones

EN PANAMÁ SOLO VAN PRESOS EL HIJO DE... (Carlos P.Morales)

EN PANAMÁ SOLO VAN PRESOS EL HIJO DE... (Carlos P.Morales)

JUNCOS-PUERTO RICO (por Dr CarlosPérez Morales, Docente jubilado Universidad de P. Rico)  En Panamá solo van presos el hijo de la cocinera y el biénciudao.

"Los resultados de las investigaciones (en Panamá)  no son acordes al verdadero sentido que debe tener la justicia en un Estado de Derecho”.

Este dicho es muy conocido en todo el territorio de Panamá. Por ser "hijo de la cocinera", y el biéncuidao. siempre pensamos que éstos son pobres, lo que denota un discrimen contra las personas de bajos recursos. En el caso del " se trata de personas que cuidan los automóviles estacionados en las calles, que son de uso público. Tanto al hijo de la cocinera como el "bíencuidao", " se presumen que son pobres. Esta frase denota la débil justicia que existe en esta nación Ístmica. Parecería ser que todos los jueces se venden a los grandes intereses en este país.

El problema de la justicia en Panamá, es que se aplica con fueros y privilegios para unos y grandes injusticias para otros. Cuando un pobre se roba una gallina o un televisor lo meten preso, pero cuando un rico comete una fechoría, aunque sea de cuello blanco En cuanto a la falta de consecuencias punitivas por el público es otra debilidad notable. Los casos de corrupción de alto perfil (de Ricos) son desestimados por los tribunales debido a la falta de pruebas o errores de procedimiento. Esto ha llevado a un clima de impunidad donde los criminales de alto perfil parecen estar cómodos sin consecuencias legales.

La falta de consecuencias punitivas por el incumplimiento de las leyes anticorrupción en el sector público es otra debilidad notable. Los casos de corrupción de alto perfil son desestimados por los tribunales debido a la falta de pruebas o errores de procedimiento. Esto ha llevado a un clima de impunidad donde los criminales de alto perfil parecen estar cómodos sin consecuencias legales. Otro aspecto preocupante es la falta de transparencia en el gobierno. Las declaraciones de patrimonio de los altos funcionarios no son públicas, y no existen mecanismos que obliguen a los funcionarios a presentar declaraciones de intereses o información relacionada con sus impuestos. Esta falta de transparencia contribuye a la perpetuación de la corrupción y socava la confianza de los ciudadanos en sus gobernantes. (El Siglo, s.f.).

En las relaciones entre los distintos estamentos sociales de la vida nacional, los más desarrollados, los más poderosos o los más ricos están obligados por imperativo de justicia a soportar mayores cargas, a contribuir en una medida mayor, tanto más cuanto más sea su propio desarrollo, su propia posibilidad, y que el derecho de los débiles, de los pobres, de los indigentes se sustenta en que se le reconozcan los planteamientos indispensables para poder cumplir como persona humana su destino y lograrse la verdadera armonía entre los panameños.

Como casi todos que gobiernan en Panamá provienen de4 familias millonarias que son descendientes de las primeras familias que existieron desde antes de la República (1903).

La fortuna que tienen éstas familias provienen del tesoro público debido a la inmensa corrupción gubernamental.