Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Politica

ALEMANIA NACIONALIZA EMPRESA DE GAS

ALEMANIA NACIONALIZA EMPRESA DE GAS

BERLÍN-ALEMANIA (PrensaMare)  La crisis energética en Europa llevó al gobierno alemán a anunciar que nacionalizarían al principal proveedor de gas de ese país, Uniper.

No se trata de una decisión adoptada sobre principios ideológicos, sino porque la empresa... está quebrada. Y porque los costos del combustible se dispararon (a raíz de las sanciones contra Rusia) pues se proveía del gas que le vendía la rusa Gazprom.

Desde julio...

La empresa Uniper tuvo que ceder un tercio de sus acciones al Estado alemán. La firma era propiedad mayoritaria del grupo público finlandés Fortum y reclamaba autorización para poder trasladar a los precios de las tarifas los nuevos costos o tendría que cerrar los grifos.

Gobierno alemán no dudaron y socializaron la deuda (que afrontarán todos los ciudadanos del país). Porque no se trata de pensar en favor de los ciudadanos, sino para solucionarle los problemas a una empresa gigante y a sus empresarios.

«El Gobierno se hará cargo de alrededor de 99% de Uniper», dijo el Ministerio de Economía alemán en el comunicado. El estado comprará todas las acciones de Fortum a un precio de 1,70 euros por acción, por un total de 500 millones de euros..

Para justificar la medida, dicho ministerio agregó que «Uniper es un pilar central del suministro energético alemán». También se informó que Alemania aumentará el capital de la empresa en 8.000 millones de euros.

Uniper (propiedad del grupo Fortum), era el principal cliente del gigante ruso Gazprom en Alemania. El problema ha sido que el gobierno ruso dispuso que para vender gas a los europeos, ellos debían pagarle en rublos (moneda rusa); lo que la Unión Europea –que dispuso innumerables sanciones contra Rusia-, no lo acepta.

Y ahora...?

Esta maniobra en contra de los propios alemanes recién comienza. Porque además de asumir el pago (de la compra a pagar al grupo Fortum), deberán salir al mercado a comprar el gas en el mercado al contado, donde los precios se dispararon...