Vie. 19. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

SALTA: CONDENA Y PRISIÓN PARA EMPRESARIO

SALTA: CONDENA Y PRISIÓN PARA EMPRESARIO

SALTA-ARGENTINA (PrensaMare)  El Tribunal Oral Federal n° 1 ordenó la prisión preventiva del empresario Marcos Jacabo Levín (foto) y de los ex policías Víctor Hugo Almirón y Enrique Víctor Cardozo, como del ejecutivo José Antonio Grueso.

Todos con procesamientos firmes por las detenciones ilegales y tormentos sufridos en enero de 1977 por 16 trabajadores de la empresa La Veloz del Norte.

Las medidas se dictaron al hacer lugar a un pedido del fiscal general Carlos Amad. El tribunal también accedió a actualizar los montos de los embargos impuestos en su momento a los acusados. A Levín le impuso un embargo de $ 2.400.000, y de $ 1.200.000 para Almirón, Cardozo y Grueso; y les prohibió la salida del país.

Cuando sucedieron los hechos...

Levín era el propietario de la empresa de transporte de pasajeros La Veloz del Norte. Almirón y Cardozo cumplían funciones en la Comisaría 4° de la ciudad de Salta (donde funcionó un centro clandestino de detención y torturas); y Grueso era gerente de personal de La Veloz (se lo responsabiliza por haber elaborado la lista de personas que iban a ser detenidas).

Levín y los dos ex policías ya están condenados por otro hecho de secuestro de un sindicalista de UTA; sentencia que fue confirmada el 18 de ocubre por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En esta causa fue condenado también el ex jefe policial Víctor Hugo Bocos, que cumplía funciones en la Comisaría 4°.

La acuación sostiene que Levín -empresario de poder económico y ascendencia social-, aprovechó la estructura represiva del Estado para acallar cualquier intento de reclamo laboral en su empresa.

Para ello hizo una denuncia penal acusando al sindicalista Víctor Cobos y a otros trabajadores por un supuesto fraude, que nunca fue probado, pero que en su momento puso en marcha una serie de detenciones, torturas e interrogatorios, y luego muchos de estos empleados fueron despedidos.