Dom. 28. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Economía

EL FRAUDE DE LAS EMPRESAS DE REPARTOS

EL FRAUDE DE LAS EMPRESAS DE REPARTOS

LA PLATA-ARGENTINA  (PrensaMare) El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires realizó más de 170 relevamientos de personas -en su mayoría hombres-, que tienen una relación laboral con alguna de las empresas de reparto a través de aplicaciones.

Fue así que solo hallaron a 2, que contaban con recibo de sueldo. El resto, mantenía dependencia económica, sin poder determinar cuánto ni cuándo cobran.

Se les exige desde las patronales usar la ropa con los logos de la empresa; deben respetar las indicaciones corporativas; y no pueden elegir sus horarios laborales. Esto último en razón que se ven obligados a trabajar muchas horas para alcanzar un ingreso ‘digno’, o de subsistencia.

«El 90% trabaja más de 7 horas por día, la mitad trabaja más de 9 horas por día y 7 de cada 10 trabaja los 7 días de la semana», detalló la funcionaria Ruiz Malec, responsable de las inspecciones.

Inclusive se detalló que los trabajadores no tienen la libertad para tomar o no los pedidos porque reciben sanciones si no los pueden tomar y que pueden ser bloqueados de la aplicación como «una manera de despedirte».

Inclusive carecen de ART (Aseguradora de Riesgo de Trabajo); inclusive muchos de ellos se ven obligados a pagarse el propio seguro de accidentes personales.

Tras las inspecciones se envió intimaciones a cada empresa para que explique su situación. De no hacerlo en el plazo de 3 días, el ministerio tendrá que ir a cobrar las millonarias sanciones que correspondan. Está demostrada la existencia de fraudes laborales.

Las inspecciones y sanciones recayeron en las firmas: Pedidos Ya, Glovo, y Rappi.