Mie. 12. Jun 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

MURIÓ EL CINEASTA JORGE DENTI

MURIÓ EL CINEASTA JORGE DENTI

CIUDAD DE MÉXICO-MÉXICO (PrensaMare)  El reconocido director y productor de cine y televisión argentino, Jorge Denti, murió a los 79 años.

Padeció el exilio durante la dictadura, radicándose en este país donde se quedó a vivir definitivamente. Luchador  embanderado en las luchas populares, ha sido un militante de la vida.

Nacido en 1943, formó parte durante los ‘70 del grupo Cine de la Base, fundado por el cineasta Raymundo Gleyzer. Al producirse la desaparición de éste, el grupo Cine de la Base partió a Perú a realizar la producción: Las AAA son las tres armas (1977).

Se trató de un documental inspirado en la Carta Abierta de Rodolfo Walsh (militante de Montoneros) a la Junta Militar.

Dicho filme sirvió para la campaña de denuncia contra las dictadura en tiempos del Mundial Argentina 1978.

Cuando en el año 1978...

Desde Nicaragua, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) llamó a organizaciones culturales y políticas y grupos que había en México para que colaboraran para enfrentar la fase final de la lucha contra la dictadura de Somoza, allí estuvo Denti.

Porque el Cine de la Base (que funcionaba en México), adhirió al pedido y formó parte de un contingente de cineastas, elaborando el documental: Victoria de un pueblo en armas.

Entre fines del 1979 y principios de 1980, comenzó en Nicaragua la campaña de alfabetización. Se trató de una lucha encomiable, pues el país presentaba un 60% de analfabetismo. La campaña duró casi un año, y bajó el analfabetismo al 10%. Ello quedó plasmado en: Insurrección cultural (filmado por Denti entre 1980 y 1981).

Debe reconocerse también...

Que el primer documental argentino sobre la guerra de Malvinas lo realizó Denti en el exilio mexicano: Malvinas, no fue sorpresivo. En plena democracia (gobierno del radical Raúl Alfonsín), no pudo proyectarse comercialmente y apenas circuño en forma casi marginal (pero con amplia difusión en Europa y América Latina).

Luego llegó un proyecto de Denti del que se interesarían los propios ingleses. Tal es así que que mientras preparaba su nuevo documental, lo contactó el crítico de cine inglés Michael Chanan. Así, Jorge Sánchez se convertiría luego en el distribuidor del proyecto.

Le hicieron contacto con el recientemente nacido Channel Four (de Londres), con quien arribó a un acuedo.

Entre sus innumerable y valiosos trabajos fílmicos, se cuenta en 2012: La huella del doctor Ernesto Guevara, referido al Che.

También trabajó para distintas productoras y emisoras televisivas de Europa y América: Televisión de la Suiza Italiana, RAI, Channel Four (de Londres) y la Televisión Neerlandesa, entre otras. Inclusive se desempeñó en el Canal 40 (de México), donde llegó a ser director de producción.