LONDRES-INGLATERRA Cineworld, la segunda cadena de cines más grande del mundo, se declarará en bancarrota en unas semanas según informes de The Wall Street Journal.
La empresa -con sede en esta capital inglesa-, ha contratado abogados de Kirkland & Ellis LLP y consultores de AlixPartners para asesorarse sobre el proceso de quiebra.
Cineworld opera 751 sitios en 10 países, incluida la cadena boutique Picturehouse ha sufrido una caída en sus acciones de más del 50% ante la noticia de la posible quiebra.
La noticia llega días después que la firma dijera que estaba en “discusiones activas con varias partes interesadas y está evaluando varias opciones estratégicas para obtener liquidez adicional y potencialmente reestructurar su balance a través de una transacción integral de desapalancamiento”.
La compañía ha sufrido la falta de películas taquilleras por la caída del negocio.
“A pesar de una recuperación gradual de la demanda desde la reapertura en abril de 2021, los niveles de admisión recientes han estado por debajo de las expectativas”, dijo la compañía. “Estos niveles más bajos de admisiones se deben a una lista de películas limitada que se prevé que continúe hasta noviembre de 2022 y se espera que tenga un impacto negativo en el comercio y la posición de liquidez del Grupo en el corto plazo”.
En respuesta a los informes, Philippa Childs, directora de BECTU, dijo: “Esta es una noticia muy preocupante, sobre todo para la fuerza laboral de Cineworld y Picturehouse del Reino Unido, que ya ha pasado por un momento tumultuoso durante la pandemia. La industria cinematográfica del Reino Unido sufrió un golpe increíble debido al Covid-19 y esta última noticia será muy inquietante para los trabajadores del cine".
Y continuó: “Haremos todo lo que podamos para apoyar a nuestros miembros durante este momento difícil y buscaremos a Cineworld para mitigar el impacto de cualquier arreglo de bancarrota en sus empleados”.
La exhibición de películas...
En cines ha sido uno de los sectores más afectados de la industria, ya que el Covid-19 obligó a cerrar las salas durante un período prolongado para los jefes, los trabajadores y el público.
Cineworld no está solo al evaluar su futuro, pues Vue International se está reestructurando; y AMC ha estado maniobrando para disminuir el riesgo de supervivencia.
En marzo, Cineworld reportó ingresos en 2021 de u$s 1.805 mil millones. El beneficio operativo también se recuperó, alcanzando los 15,8 millones de dólares, frente a una pérdida de 2.258 millones de dólares en 2020.
El grupo en general registró una pérdida antes de impuestos de u$s 708,3 millones durante el año afectado por el Covid-19 en el que los cines estuvieron cerrados durante la mayor parte de la primera mitad.