Lun. 13. May 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

MASSA Y MILEI: DOS PROYECTOS PARA EL FERROCARRIL

MASSA Y MILEI: DOS PROYECTOS PARA EL FERROCARRIL

SANTA FE-ARGENTINA (Especial para PrensaMare)  Mientras el candidato presidencial ultraderechista Javier Milei apuesta por hacer desaparecer la intervención estatal en los ferrocarriles, el peronismo lanza un nuevo megaplan de expansión nacional.

Se trata de un plan en el que se trabaja desde hace 2 años, con:

·         Inversiones por 18.000 millones de dólares en 10 años

·         Modernzación de los servicios de pasajeros y de carga

·         Serán obras en 20 provincias

·         Trabajos en 10.380 kilómetros de vías (en el 60% de las 18.000 en servicio en la actualidad).

Se pretende dar continuidad a una política de reconstrucción de la red ferroviaria que empezó en el actual gobierno.

Entre 2020 y 2023:

·         Se recuperaron 3.000 kilómetros de vías (la mitad para trenes de carga de las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza, y la otra mitad en servicios de pasajeros)

·         Se han reactivado 20 ramales

·         Se permitió conectar a 75 localidades de distintos puntos del país (59 con trenes para pasajeros y 16 para carga).

Frente a ello, Milei declaró que su objetivo es cortar el gasto público que no sea "sustentable" y, dentro de ello, incluyó a las inversiones ferroviarias. "Si soy presidente privatizo todos los trenes", expuso.

Cuando se comenzó con la política definitiva de destrucción del ferrocarril, desaparecieron las posibilidades de desarrollo económico. Hasta la llegada de Néstor Kirchner al gobierno se habían cerraron 350 estaciones en el país.

Frente a ello, desde el 2020 se restablecieron 135 estaciones.

Ante estas dos posiciones, aparece Juntos por el Cambio (que gobernó entre 2015 y 2019), que parece ‘mirar para otro lado’. Hasta el momento mantienen la boca cerrada, dando a entender que no festejan lo hecho por los gobiernos peronistas, pero que podrían no atacar lo logrado en la forma en que promete Milei.

Pero lo cierto es que en los 4 años de presidencia de Mauricio Macri, las inversiones públicas fueron cero (0). Apenas se incorporó material rodante con créditos negociados durante el gobierno de Cristina Fernández. Ello significó una paralización de la política pro-ferroviaria y elresentimiento de los servicios.

Inclusive debe recordarse que el propio Macri dispuso del cierre de más ramales, se bajaron las frecuencias, los trenes empezaron a no parar en determinadas estaciones, se desactivaron ramales y hubo reducción del servicio de cargas.

Mientras Macri tuvo la inversión en ferrocarriles en cero (0), en el actual gobierno llegó al 0,1% del PIB. El proyecto de ley de reparación histórica que Sergio Massa presentará próximamente propone aumentar ese volumen de manera gradual los próximos años, hasta llegar a 0,5% del PIB.

Hasta el momento se pueden destacar que:

·         Volvió el tren a Mendoza (tras 29 años)

·         Volvió el tren a San Luis (después de 29 años)

·         Se restablecieron trenes regionales en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Neuquén, Salta, Santiago del Estero y Chaco

·         Se rehabilitaron ramales en la provincia de Buenos Aires

·         Retornó el tren internacional de Posadas a Encarnación

·         Tras 100 años se trabaja en las vías y durmientes de la terminal Retiro del ferrocarril Mitre

·         Y se avanza la reconversión integral de la línea Belgrano Sur.

Siendo importante destacar la obra de circunvalación en la capital y alrededores de Santa Fe. Con un nivel de ejecución del 40% y un plazo estimado de finalización en algo más de un año.

Esta concreción permitirá que el tren de carga rodee la ciudad de Santa Fe en lugar de atravesarla, con lo que se cerrarán 61 pasos a nivel, el viaje se reducirá a un cuarto del tiempo actual y bajarán los costos logísticos.

Además, el proyecto de ley de reparación histórica propone repetir la estrategia de sacar al tren de carga en zonas urbanas del AMBA (Área Metropolitana Buenos Aires), Rosario y Bahía Blanca.

Por otra parte, en materia de cargas, hace 2 años que se vienen batiendo records. En 2022 fueron 8,4 millones de tonedas transportadas y para este año se proyecta un volumen similar.

El peronismo apuesta por más inversión del Estado en el sistema ferroviario sosteniendo un sistema federal, que le sirva al pasajero, a las economías regionales y sustento para la soberanía. Ello posibilitará alcanzar el desarrollo económico.

Este plan se espera que pueda ser analizado y aprobado en el Congreso, dpnde la propuesta incluye inversiones por 18.000 millones de dólares en 10 años, con la incorporación de 2.800 vagones y casi 200 locomotoras.