Sab. 20. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

TRATADO DE LIBRE COMERCIO O SI NO, QUÉ (Jorge A. Molinari)

TRATADO DE LIBRE COMERCIO O SI NO, QUÉ (Jorge A. Molinari)

MONTEVIDEO-URUGUAY (por Jorge Aniceto Molinari)  (Abordando eso gris, que parece la teoría).

Soy frenteamplista, coincido por lo general con las apreciaciones del compañero Fernando Pereira, ahora eso no quiere decir que siempre esté de acuerdo.

Fernando le reclama al Presidente de la República, que anunció un tratado de libre comercio con China y que luego no pasó nada.

Si Fernando pasó, vino el jefe del ejercito sur de los EE.UU. a darle un tirón de orejas a nuestro Presidente (por supuesto que la prensa de esto nada), por su pedido personal de vacunas al Presidente de China –principal líder comunista del mundo- y por su anuncio del estudio de un tratado de libre comercio con ese país.

¿Qué hemos hecho nosotros frente al tema?, declaraciones de inconveniencia –de algunos compañeros- comparando la situación con lo que ocurría con los tratados de libre comercio con los otrora imperialismos, pero nadie del campo de las organizaciones populares –que yo conozca- ha ido a hablar con los chinos y también con los vietnamitas, que algo tienen que ver también con el asunto.

El partido comunista chino cumplió 100 años hubo saludos, pero el más destacado fue el del Honorable Directorio del Partido Nacional, todo un símbolo de que en materia de negocios no hay ideología.

¿Qué nos preocupa a nosotros?, que en el mundo hay claramente en el campo económico dos frentes, uno que avanza y el otro que está sostenido por una situación muy peculiar como es la emisión de sus monedas sin respaldo –dólar, euro, libra- con repliegue a sus fronteras, ahora agravado por el descomunal gasto militar que se está realizando en una industria que no puede tener futuro si pensáramos en la salud del planeta.

Lacalle ha mostrado iniciativa, pero creo que no pensó las resistencias que fuera y dentro de las organizaciones políticas se iba a provocar, con el agravante de que nadie ofrece algo distinto.

Es más, hay que reconocer que desde nuestro Frente Amplio – además de defender el nivel de vida de la gente, que no hay nada que se justifique se le ataque- no se han aportado ideas que permitan ampliar la base presupuestal del Estado.

No es fácil, porque el sistema impositivo que aplicó nuestro Frente, y el que aplica este gobierno tiene una misma base, aunque con distinta sensibilidad social, y eso es lo que hay que cambiar, la base, sabiendo que no basta con las fuerzas nacionales, hay que buscar aliados en el mundo para cambiar el sistema impositivo, -lo insinuó Mujica en la ONU, pero luego metió violín en bolsa-.

Ahora volviendo a lo que está pasando con la economía en el mundo, ¿alguien piensa que es posible recorrer un camino distinto al de asociarse con la zona del mundo que si aún se desarrolla?

Es más lo yanquis están trabajando a destajo para recomponer sus vínculos con los países de este continente, ejemplo son Cuba y Venezuela, ¿por qué?, porque sienten que están jugando al filo de la navaja, hay ya importantes sectores de las burguesías que comienzan también ellos a ver que el desarrollo del capitalismo se corresponde con el desarrollo de la zona de libre comercio más grande de la historia, y no tienen porque estar atados al viejo imperialismo yanqui, siente que eso ya fue.

¿Y entonces?, ¿Qué hacemos nosotros?: hay que negociar, hay que hablar con todas las organizaciones de esa zona para que un posible tratado de libre comercio que debería ser beneficioso no solo para los “mallas oro” también sea beneficioso para el conjunto de la sociedad.

Tenemos un plantel formidable de economistas, sociólogos, politólogos, convoquémoslos para analizar el tema, es imperioso ya no perder tiempo, las necesidades de la gente lo obliga y la perspectiva además que parece inexorable que el próximo gobierno sea de nuestro Frente Amplio.