Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

POSICIÓN TÁCITA DE... (Rómulo P. Silva)

POSICIÓN TÁCITA DE... (Rómulo P. Silva)

CARACAS-VENEZUELA (por Rómulo Pardo Silva)  Posición tácita de izquierdistas y progresistas frente a la guerra Occidente-Rusia.

En el diverso mundo occidental no se oye un discurso importante, político, social o cultural, distinto al de los medios USA-OTAN sobre la guerra.

No hay manifestaciones en contra de la guerra... ni a favor.

Los izquierdistas y progresistas miran silenciosamente hacia una eventual derrota de Rusia.

Esos dos sectores deben discrepar de la afirmación de que está ocurriendo una guerra mundial especial.

Aleksandar Vucic, presidente de Serbia: “Debemos entender que en las condiciones en que se está dando una guerra mundial, dejen de hablar de que esta es una guerra regional o local. Todo el mundo occidental está luchando contra Rusia a través de los ucranianos. Es un conflicto global”. Hispantv

Es posible que crean que se deben negar a tomar partido en un conflicto entre potencias capitalistas; quizás optan por abocarse solo a programas futuros de socialismo, feminismo, ecologismo…

Como consecuencia izquierdistas y progresistas no se están pronunciando frente a realidades geopolíticas imposibles de negar.

Liz Truss secretaria de Relaciones Exteriores del Reino Unido ha pedido a la OTAN que se expanda por todo el mundo. Express (15.05.2022)

La Cámara de Representantes de EE. UU. ha autorizado $840 mil millones en gastos de defensa en 2023, presupuesto militar récord. RT

La OTAN aprueba su nueva estrategia: acusa a China de desafiar sus intereses, seguridad y valores y tacha a Rusia de la amenaza más significativa y directa. La cooperación de Pekín y Moscú "va en contra de nuestros valores e intereses". RT (29-6-2022)

El Departamento de Defensa de EE.UU. entregó al Congreso una versión clasificada de su estrategia. El Pentágono "contribuirá a promover y salvaguardar los intereses nacionales vitales" de EE.UU., en particular, "proteger al pueblo estadounidense" y "ampliar la prosperidad" del país. China es "el principal competidor estratégico" y "el mayor desafío". Una de las prioridades es "la defensa de la patria frente a la creciente amenaza polifacética" que supone Pekín. Rusia "plantea graves amenazas" debido a "la invasión de Ucrania". Asimismo EE.UU. enfrentará las "amenazas" que suponen Corea del Norte, Irán y organizaciones extremistas. RT (28-03-2022)

El Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz ha advertido que el número de las armas nucleares en el mundo aumentará en la próxima década. Hispantv

Biden: “Lo voy a decir bien claro: Estados Unidos seguirá siendo un aliado involucrado en Asia Occidental. No nos marcharemos para dejar un vacío que puedan ocupar China, Rusia o Irán”. RT (16.07.2022)

Alemania y Japón se rearman después del fin de la II Guerra Mundial.

Este silencio se hace en el interior de su espacio occidental porque es en la política USA/OTAN donde izquierdistas y progresistas hacen sus propuestas y postulan al poder.  

Sus discursos no ofrecen reconstruir Rusia, China, Irán, Venezuela… sino las potencias occidentales.

¿Qué quieren diferente o desean mantener igual para los pueblos? Deberían dejarlo claro.

En las guerras siempre se produce un enfrentamiento de ideas, en este caso no es así por una decisión geopolítica que no se explicita.