Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Política

MÁS SOBRE NISMAN Y SU LAVADO NO INVESTIGADO

MÁS SOBRE NISMAN Y SU LAVADO NO INVESTIGADO

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  El 11-1-2021, PrensaMare publicó en su sección Editorial, el artículo: “Lavado: Porqué no avanza la causa contra Nisman…” (se puede buscar y re-leer).

Se sabe que es un tema difícil de tratar, máxime con una justicia cooptada por determinados sectores ajenos a la justicia, y a los intereses de los medios hegemónicos. Ni qué hablar con la participación política de la derecha, el neoliberalismo y el antiperonismo que pretende convertir al suicidado fiscal en un ‘martir’. A lo que se agregan las injerencias de terceras potencias…

Para los que no recuerdan el caso, el entonces fiscal ‘dneunció’ mediáticamente a la presidenta Cristina Fernández y cuando debía llevar las pruebas ante los diputados (al no tenerlas), se suicidó. Inmediatamente la oposición y los medios hegemónicos acusaron al peronismo de haberlo “asesinado”.

Han pasado 6 años de ello y hasta el momento no se pudo descubrir el origen de la fortuna oculta que tenía Nisman. Inicialmente fueron 600.000 dólares descubiertos en una cuenta en Nueva York.

El entramado judicial de una justicia cooptada por el macrismo hizo que nada se avance. Ahora (fallecido el funcionalísimo juez Claudio Bonadio), su continuador -el nuevo juez- Marcelo Martínez de Giorgi, ordenó diversas medidas.

Dispuso que un cuerpo de peritos especializado en corrupción analice cómo fue evolucionando el patrimonio de Nisman y de su familia. Lógicamente que incluyéndose la cuenta del Banco Merrill Lynch (de Nueva York). También ordenó el embargo de todos los bienes que fueron de Nisman, de su madre y de su hermana. Una medida que se extendió con la intervención de 2 empresas que prestaron la camioneta Audi que usaba el fiscal.

Además, pidió copias de la causa por la desaparición de un financista, Damián Stefanini, del que no se sabe nada desde 2014. Este misterioso hombre le depositó 150.000 dólares a Nisman en la cuenta neoyorquina.

Se investiga el delito de lavado de dinero, pues se estuvo ante la presencia de ocultamiento y disimulo de dinero proveniente de un delito. Increiblemente en pleno siglo 21, hasta el momento no ha sido posible determinar la cifra total que Nisman tenía oculta…

Se sabe de la existencia de 2 departamentos en la calle Dorrego (Barrio porteño de Palermo Hollywood); 3 terrenos en el complejo Pueblomio (de la uruguaya Punta del Este). Pero nada se sabe de lo que contenían las 4 cajas de seguridad en bancos y en una empresa privada de caudales. A todas ellas accedió y vació –inmediatamente después del suicidio-, la madre de Nisman, Sara Garfunkel. Un hecho llamativo, que a la justicia actuante no le llamó la atención…

Pero además se habla de otra cuenta bancaria de Nisman en la uruguaya ciudad de Colonia. Allí le habían deposita a Nisman más de 200.000 dólares povenientes de un periódico (¿?) de Israel. El responsable de esos envíos clandestinos –se sospecha- habría sido el multimillonario Sheldon Adelson (conocido como: El Rey de Las Vegas; propietario de importantes casinos, que falleció recientemente).

Adelson fue uno de los mayores financistas de las campañas de Donald Trump y ha sido un hombre identificado con la ultraderecha ideológica.

En su momento…

La causa original sobre la fortuna desconocida de Nisman estaba en manos del juez Rodolfo Canicoba Corral (y el fiscal Juan P. Zoni). Éste descubrió los bienes y cuentas. Sin embargo, el poder judicial desplazó al juez (y al fiscal). Fue allí que aparecen el juez Bonadio, y el fiscal Eduardo Taiano.

El abogado que ha hecho todo lo posible para impedir que se avance en la investigación es (el ex fiscal) Pablo Lanusse, que representa a sus clientas… Sara Garfunkel (madre del fiscal suicidado), y Sandra Nisman (hermana del suicidado)…

Un Lanusse que también abogado de… Mauricio Macri en varias causas vinculadas con espionaje ilegal.

Para poder estar al margen de los manejos de esos dineros de los que no se conoce la cantidad ni sus orígenes, en su momento Nisman puso como apoderados a su colaborador laboral, el técnico informático Diego Lagomarsino, a su madre, y a su hermana.

Los abogados de Lagomarsino pidieron que la investigación patrimonial se extienda a la ex pareja de Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado. Por el momento el juez ordenó el embargo de todos los bienes de los imputados en la causa, incluyendo sus cuentas bancarias Garfunkel, Sandra Nisman, Lagomarsino, y la sucesión de Alberto Nisman.

También el magistrado ordenó la intervención judicial de tres empresas: Palermopack, Easypack y Starpack (vinculadas a Claudio Picón, el que le prestaba el lujoso auto a Nisman). En su momento, en el departamento de Nisman se halló un cheque por 200.000 dólares firmado por Picón; el mismo que hizo hizo un depósito en la cuenta de Nueva York.