Dom. 12. May 2024, Santa Fe - Argentina
Asia

INDIA: EL GOBIERNO CORTA INTERNET, ANTE LAS PROTESTAS

INDIA: EL GOBIERNO CORTA INTERNET, ANTE LAS PROTESTAS

NUEVA DELHI-INDIA  (PrensaMare)  Ante nuevas jornadas de protestas, las autoridades indias han suspendido la conexión de Internet en 21 distritos del Estado de Uttar Pradesh (norte del país).

Desde la semana pasada, esta región ha registrado 19 muertes a raíz de los enfrentamientos violentos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes. Éstos protestan contra una ley que discrimina a los ciudadabos musulmanes sin papeles.

Desde la aprobación de la reforma legislativa (el 11 de diciembre), 1.100 personas han sido arrestadas y más de 5.500 se encuentran bajo prisión preventiva debido a las protestas (datos oficiales, lo que se estima que podrían llegar al doble).

Dada la intensidad de las protestas en el Estado más poblado de India, las autoridades decidieron quitarles internet durante la hora del rezo musulmán y hasta última hora de la tarde. En Lucknow, la capital, los cortes afectan a toda comunicación móvil.

Esta censura es para “evitar rumores”, se ha justificado policialmente. La presencia policial se ha multiplicado por toda la zona y varias unidades especiales investigan la violencia.

La enmienda a…: la ley de ciudadanía permite que inmigrantes irregulares de Afganistán, Pakistán y Bangladés soliciten asilo en India, siempre que hubiesen entrado en el país antes de 2015 y no sean musulmanes. Aunque no afecta a los indios musulmanes.

Según los musulmanes esta minoría religiosa de unos 170 millones de indios, está siendo amenazada tanto por esta reforma legislativa como por la revisión del Registro Nacional de Ciudadanía en el Estado de Assam (que obligó a sus ciudadanos, muchos inmigrantes musulmanes, a acreditar su residencia con fecha anterior al 24-3-1971).

El 90% de los indios musulmanes son pobres y el 74% analfabetos, por lo que su estancia estaría en riesgo al no tener documentos ni poder pedir asilo.

Desde que se aprobó la ley de ciudadanía, las protestas han generado violencia en Uttar Pradesh y otras tres regiones del norte, que concentran a la mitad la población musulmana de India. Uttar Pradesh es el segundo Estado indio, después de Cachemira (única región con mayoría musulmana), que cuenta con más presencia de este grupo religioso.

En Muzaffarnagar, se vivió uno de los episodios más sangrientos de la historia reciente del país, cuando en 2013, medio centenar de musulmanes y una veintena de hindúes murieron y otros 50.000 fueron desplazados. Dos décadas antes, la vecina Ayodya vivió una espiral de violencia sectaria que produjo 2.000 muertos cuando hindúes radicales derribaron una mezquita del siglo XVI bajo la que creían que hubo un templo hindú.

Sumando más gravedad al tema, recientemente el Supremo de India otorgó el terreno sobre el que se edificaba la mezquita a los hindúes tras años de litigio.