Vie. 26. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Argentina

MURIÓ JUAN CARLOS SARAVIA

MURIÓ JUAN CARLOS SARAVIA

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  Juan Carlos Saravia, histórico líder de Los Chalchaleros, murió el viernes a los 89 años.

Nacido en Salta el 14 de mayo de 1930, se inició el 16 de junio de 1948 en el Teatro Alberdi de su provincia, al presentarse con se banda de folclore que había fundado con un grupo de amigos: Los Chalchaleros. Nació en elpaís una formación habitual –a partir de allí-: tres guitarras y un bombo.

Establecieron un estilo y hasta un sonido inconfundible. En septiembre de 1947, en la fiesta de los estudiantes del Colegio Nacional de Salta, habían actuado dos dúos folklóricos. El de Juan Carlos Saravia y su primo Aldo Chivo Saravia. El otro, con Víctor Cocho Zambrano y Carlos Franco Pelusa Sosa. Se conocían y se llevaban bien. Por ello se les ocurrió unirse y cantar juntos en cuarteto. Meses después surgen Los Chalchaleros.

El grupo recién se disolvió en el 2002 tras 54 años de existencia, donde solo tuvieron 10 integrantes: Juan Carlos Saravia, Aldo Saravia, Víctor Zambrano, Pelusa Sosa, José Antonio Chango Saravia Toledo, Ricardo Dicky Dávalos, Ernesto Cabeza, Eduardo Polo Román, Francisco Pancho Figueroa y Facundo Saravia.

El principal referente que le otorgó la mayor calidad musical fue Ernesto Cabeza. Tanto que Juan Carlos Saravia reconoció: “Cabecita nos dio todo musicalmente todos los matices. Los silencios que hacía con la guitarra eran incomparables. A él lo trajo Dicky. ‘Yo conozco a un guitarrero en Salta, da clases de guitarra’, dijo. Pero Ernesto no quería, él se dedicaba a lo suyo, tenía otra vida. Y nosotros ya éramos conocidos, vendíamos muchos discos. Al final ingresó en 1953, en lugar del Chango, que siguió con su carrera de abogado”.

En septiembre del año 2000, Los Chalchaleros anunciaron su despedida. No habría más actuaciones, pero si un extenso retiro que se inició el 13 de octubre, con 24 conciertos en el Teatro Coliseo. Siguió un show en la Rural y a partir de allí presentaciones en todo el país. En junio de 2002 actuaron por última vez en el Polideportivo de la Virgen del Milagro de la ciudad de Salta.

La decisión fue tomada cuando Saravia ya había pasado los 70 años; el cansancio, los años y algunos problemas internos forzaron ese final.

Tras ello, Saravia -propietario de la marca del conjunto-, le propuso a su hijo Facundo que asumiera la continuidad y se pusiera al frente de una nueva formación. Sin embargo él prefirió iniciar su propio camino, explicando que no quería aprovecharse del prestigio de Los Chalchaleros, ni usufructuar mi apellido.

Juan Carlos Saravia tras retirarse, continuó con su actividad sindical en la Asociación Argentina de Intérpretes.