Vie. 23. Feb 2024, Santa Fe - Argentina
Editorial

MURIÓ CARLOS SAÚL MENEM - HISTORIA

MURIÓ CARLOS SAÚL MENEM - HISTORIA

SANTA FE-ARGENTINA  (Editorail, PrensaMare)  Ha muerto el expresidente Carlos Saúl Menem, a los 90 años, luego de un período de complicaciones en su salud.

Elegido por peronista y tras el caos dejado por el huidizo Raúl Alfonsín (UCR), terminó realizando una doble gestión inesperada y contrariando todo lo imaginado, votado y prometido.

No hubo “salariazo” ni “revolución productiva”, anunciado en una dura campaña donde el establishmento lo atacó (junto al radicalismo) de manera inusitada para una previa a las elecciones presidenciales. Impuso su famoso: "Síganme, que no los voy a defraudar".

Pero, en la Casa Rosada, terminó por ser un funcionalísimo mandatario que profundizó el neoliberalismo iniciado por la gestión radical. Impuso un programa económico neoliberal que se pagó con una elevadísima desocupación y exclusión. Además, privatizó (regaló) las empresas públicas.

Pero si todo ello fuera poco, agregó un hecho que no puede –ni debe- ser olvidado: indultó a los genocidas. Todo ello abonado por hechos de corrupción; una vergonzante mayoría automática de la Corte Suprema; y el apoyo incondicional de los neoliberales, la derecha y hasta de sectores antiperonistas.

Debiéndose recordar asimismo, que se produjeron los atentados a la embajada de Israel y la mutual AMIA.

Menem hizo todo lo que el establishment reclamó (o exigió?). Lo paradójico está en que la cultura impuesta por las clases dominantes le endilgan a él la exclusiva (¿?) responsabilidad por hechos de corrupción, y las injustificadas privatizaciones. Es allí cuando ‘se acuerdan’, y le endilgan su procedencia del peronismo.

Nacido el…

30-7-1930 en la riojana Anillaco, era hijo de inmigrantes sirios. En la década de los ’50 se radicó en Córdoba, a estudiar Derecho. Es allí donde se relaciona con el peronismo. Su hermano Eduardo Menem, sin cercanías con el peronismo, ocupó cargos políticos durante la dictadura surgida en 1966. Tiempos en que Carlos, en un viaje a Siria conoce a Zulema Yoma, con la que luego se casaría.

En 1973…

Menem gana la gobernaión de La Rioja. Se mostraba como un candidato ligado a los sectores combativos del peronismo. Se transformó el 11-3-1973 en el gobernador más joven del país.

Al producirse el golpe de Estado del 24-3-1976, se interrumpe el camino hacia las nuevas elecciones que deberían arealizarse en 1979. Menen en ese sentido, iba atando alianzas políticas con otros gobernadores, ilusionado con ser presidenciable. Lejos de ello, terminó secuestrado y preso.

Los dictadores…

Tras tenerlo encerrado en un barco –junto a otros derigentes peronistas- lo remitieron a la formoseña Las Lomitas. Es allí donde conoce y se relaciona con Martha Meza. De esa relación nacería su hijo, Carlos Nair (al que conocería recién cuando era presidente). El 1982, cuando la dictadura comienza su retirada, Menem reinicia su actividad política. Inclusive viaja a numerosas provincias alentando la actividad y la unidad partidaria.

Es en esos tiempos en que sufre un delicado problema de salud, y un empresario santafesino se hace cargo de su internación e intervención.

En 1983…

Gana la gobernación riojana. Se muestra en un sitio ‘intermedio’ entre “renovadores” y “ortodoxos”. Y comienza a construir con total pragmatismo su espacio político. Es así que se convierte en un allegadísimo al mandatario radical Alfonsín. Se mostraba como un “renovador”, con Antonio Cafiero y Carlos Grosso, donde se posicionar de manera firma en la interna peronista tras la elección de legisladores de 1985.

Cuando Alfonsín…

Lanza su famoso acuerdo de paz con Chile, sobre el canal del Beagle, el peronismo lo rechaza, con el senador Vicente L. Saadi (como titular partidario) a la cabeza. Sin embargo Menem se suma públicamente y respalda a Alfonsín. Lo cual le generó rechazos internos desde el peronismo, pero le otorgó máxima cobertura de parte de una prensa aliada al radicalismo, que necesitaba socios en dicha ‘cruzada’.

En 1987…

Es reelecto gobernador de La Rioja. Una etapa histórica donde el radicalismo sufre una dura derrota en las urnas, en todo el país. De esta forma, el peronismo se iba perfilando como el seguro ganador tras el paso de Alfonsín por la Casa Rosada, que no podía con la CGT, los industriales, la Iglesia Católica, los desocupados, y particularmente con la inflación (a la par que existían en el país… 16 cuasimonedas).

La interna…

Del peronismo se hizo en julio 1989. De un lado el “renovador” Antonio Cafiero que contaba con todo el apoyo del establishment y particularmente del radicalismo. Del otro Menem, que fue “juntando heridos” del peronismo con un discurso como querían escuchar los sectores más desfavorecidos y emprobrecidos por la gestión de la dictadura y el radicalismo.

Inclusive en un discurso, el “renovador” José Manuel de la Sota, se refirió al sector liderado por Menem, como en el cual se encontraban “los resabios del lopezregguismo y el montonerismo”

Cafiero era el gobernador bonaerense, y toda la prensa del sistema lo respaldaba. Pero… sin entender de pron´soticos y de poderío, Menem se impuso claramente, siendo acompañado por el bonaerense Eduardo Duhalde en la fórmula. Debería competir con el cordobes radical, Eduardo Angeloz, que iba acompañado por su correligionario Juan Manuel Casella (el que se limó los dientes, para tener una mejor presencia publicitaria en la campaña…).

En 1989…

El triunfo de Menem-Duhalde el 14 de mayo de ese año fue claro, en un país desgobernado. Fue un 47,51% a 37,10%. Con la particularidad que los radicales apelaron a una suerte de maniobra de ‘ley de Lemas’, pues hicieron una alianza con los derechistas de la CFI (Confederación Federalista Independiente), que llevaba a Angeloz acompañado por la jujeña María Cristina Guzmán.

La asunción…

De Menem debía producirse en diciembre 1989, pero la situación del país era de un verdadero caos, en medio de hiperinflación y saqueos, ante el hambre reinante. De allí que Alfonsín, sin poder gobernar, abandona –denuncia- y el 8 de julio de 1989, asume el gobierno peronista.

Lo que llegó…

Después es conocido: Menem intenta una alianza con Bunge & Borg (con Miguel Roig al frente de Economía); pero éste fallece sospechosamente. La inflación se sostiene y el presidente opta por “comprar” una salida neoliberal. Es así que aparecen la reforma del Estado (maniobra privatizadora de empresas estatales); el Plan Bonex con el ministro democristiano Antonio Erman González. El ‘escándalo’ por el divorcio presidencial. Los indultos para militares y exintegrantes de Montoneros (sustentando la famosa teoría de “los dos demonios” del radicalismo). El alzamiento carapintada con Mohamed Alí Seineldín a la cabeza.

La ampliación de la Corte Suprema, generándose la inolvidable “mayoría automática”, que actuaba según las ‘necesidades’ del gobierno nacional y sus aliados políticos. Tiempos en que el país más corrupto y violento del mundo (EEUU) aparece a través de su embajada denunciando el llamado “Swiftgate” (aparentemente, un pedido de coimas hecho al frigorífico Swift).

Ya habían pasado Roig, Néstor Rapanelli y González por Economía. Era el turno del canciller Felipe Domingo Cavallo, que asume el 31-1-1991. Con él llega el plan de convertibilidad, atando el peso al dólar. De esa forma logran controlar la inflación; pero a la par se produce un escandaloso endeudamiento para sostener el modelo.

Llega el montaje mediático-judicial del famoso “Yomagate”. Se trató de una denuncia contra Amira Yoma (excuñada presidencial, junto a su cónyuge Ibrahim Al Ibrahim), aludiendo a que pasaban en valijas dinero sucio del narcotráfico (para su lavado). La maniobra, con amplísima cobertura de los medios hegemónicos, tuvo su correlato en la justicia que tomó como prueba (¿?) las fotocopias de una agenda personal obtenida en Uruguay, que habría pertenecido a un involucrado en la causa…

Los años pasan…

Y Eduardo Duhalde es electo gobernador de Buenos Aires. En marzo de 1992 de produce el atentado en la embajada de Israel, donde la justicia argentina y el poder político prefirió aceptar los ‘lineamientos’ de EEUU e Israel, en cuanto a sus responsabilidades, y no se investigó. El radical Fernando De la Rúa se conviert en senador.

El “renovador” Carlos Grosso, que ejercía de intendente porteño (designado por Menem), renuncia con durísimos cuestionamientos sobre corrupción a su gestión. A ello se suma la denuncia de leche en mal estado, que apuntó directamente sobre el secretario personal presidencial, Miguel A. Vicco.

Llega la reelección…

Presidencial el 14-5-1995; Menem-Carlos Ruckauf logran el 49,94% de los votos, escoltado por el Frepaso (29.30%, con José Bordón-Carlos Alvarez) y un radicalismo tercero (Horacio Massaccesi-Antonio Hernández, con 16,99%).

Ya se había producido el Pacto de Olivos, sellado por el mandatario con Alfonsín. En la negociación, el presidente ‘cedió’ la elección directa en la ciudad de Buenos Aires, la elección directa de senadores (asegurándose la UCR –al menos- uno por la minoría), el acortamiento del mandato (de 6 años a 4), la incorporación de tratados constitucionales, la creación del Consejo de la Magistratura y el cargo de Jefe de Gabinete.

Sesionó en Santa Fe…

La Convención Constituyente. El 18-7-1994, se produjo el atentado terrorista a la AMIA. Naciendo a partir de allí una clara complicidad (por lo que se dejó hacer y por lo que no se hizo) del Estado, para que nada se aclarara. Nuevamente desde Washington y Tel Aviv establecían “la verdad” de los responsables del suceso. La misteriosa muerte del soldado Omar Carrasco (en 1994), y la operación de los medios de comunicación pusieron fin al servicio militar obligatorio.

Dos meses antes de la reelección, fallece Carlos Menem (hijo) en un sospechoso accidente de helicóptero.

A fin de 1995…

Explota la fábrica militar de Río Tercero. Fue una explosión intencional que pretendió ocultar el faltante de armas (contrabandeadas a Ecuador y Croacia, con el visto bueno desde Washington…). En 1996, Fernando de la Rúa es electo por el voto, jefe de gobierno porteño. Este hecho envalentonó al radicalismo que, junto al Frepaso, dan nacimiento a una alianza política (1996).

Las diferencias de Menem contra Eduardo Duhalde se ahondan. El primero se ilusiona con que la Corte Suprema le permitirá una nueva re-elección. Para lo cual necesita ‘torpedear’ las ambiciones de su compañero.

Es allí cuando se produce el asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas (25-1-1997). Fue una clara maniobra criminal al servicio de un fin político. Desde un sector responsabilizan a la policía bonaerense: Desde el otro al llamado “menemismo” y concretamente al empresario Alfredo Yabrán (cercano al “menemismo”). Lo cierto fue que el criminal suceso golpeó en su conjunto a todo el peronismo.

De allí en más, Menem ingresó en cuenta regresiva y se diluyeron sus ambiciones por un tercer mandato. Su final –de ese período- fue el día en que lo sucedió De la Rúa.

En 2003…

Memen busco nuevamente ser presidente. Atrás habían quedado varias causas judiciales. El durísimo ataque del grupo Clarín (que no le perdonaba no haberle permitido tener una telefónica…). El juez Jorge Urso lo detuvo el 7-6-2001, estando detenido en una quinta de Don Torcuato, hasta noviembre, cuando la Corte Suprema dictaminó que los actos de gobierno no encuadraban como asociación ilícita.

Ya había escapado de la presidencia de la Rúa; se sucedieron varios presidentes, y Eduardo Duhalde maniobraba para aquietar las turbulentas aguas dejadas por el radicalismo y la progresía argentina. Ante la ambición de Menem, el presidente buscó la forma de impedir su nueva llegada a la Casa Rosada.

Surgen los lemas, y se vota el 27-4-2003. Gana Menem con el 24,25%, seguido por Néstor Kirchner (22,25%, respaldado por Duhalde), Ricardo López Murphy (16,37%), Adolfo Rodríguez Saa (14,11%), Elisa Carrió (14,05%), y otros 4 candidatos que reunieron en conjunto un 7%.

Debería votarse en segunda vuelta. Es allí que Menem, a sabiendas que no podría conseguir triunfar, decide “bajarse” de la elección.

Se había terminado...

La llamativa relación con la chilena Cecilia Bolocco. Menem inicia su extenso período como senador nacional (por La Rioja) que comenzó el 10-12-2005 (renovó en 2011 y en 2017).

•           Recomendá a tus contactos, leer PrensaMare (www.prensamare.com.ar)

•           Consiglia ai tuoi contatti, leggi PrensaMare (www.prensamare.com.ar)

•           Recomende aos seus contatos, leia PrensaMare (www.prensamare.com.ar)

•           Recommandez à vos contacts, lisez PrensaMare (www.prensamare.com.ar)

•           Recommend to your contacts, read PrensaMare (www.prensamare.com.ar)