Dom. 28. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

SANTA FE: LOS PRE-PASOS DE POLETTI (Rodolfo O. Gianfelici)

SANTA FE: LOS PRE-PASOS DE POLETTI (Rodolfo O. Gianfelici)

SANTA FE-ARGENTINA (por Rodolfo O. Gianfelici, PrensaMare)  El intendente electo santafesino ha salido a dar una idea de cuales son sus inmediatas preocupaciones a afrontar en su cercana administración que iniciará desde el Palacio Municipal.

En tal sentido resulta interesante ir tratando de entender cual podría ser el rumbo de su gestión, en base a lo anticipado; pero también teniendo en cuenta su origen y cómo llegó al cargo.

Comencemos a explicar –a forma de presentación- que el nuevo intendente, el médico Juan Pablo Poletti triunfó gracias a su tarea en la pandemia, a que el noticiero del Canal 13 (grupo Telefe) lo instaló en forma diaria en los hogares santafesinos, y a que apeló al discurso anti-político.

Claro que en esa clásica doble moral y doble accionar, Poletti fue arropado por un sector interno del radicalismo que le brindó apoyo, financiamiento, militancia, publicidad y estructura. Así, el médico se tranformó en un Caballo de Troya para que el barlettismo se re-posicionara y resurgiera internamente en Juntos por el Cambio, cuando estaba con ‘lo último’ del oxígeno (político).

Un Poletti que durante la pandemia hizo un gran trabajo al frente del Hospital Cullen. El tema –y también vale aclararlo-, es que a la hora de lanzarse a la política los santafesinos nos enteramos que su tarea la realizó, la efectivizó... en contra de lo que le indicaban sus superiores (Ministerio de Salud del gobernador peronista Omar Perotti).

Porque el propio médico salió a aclarar en campaña que él apoyaba la antítesis. Si: salió a decir que estaba en contra de las medidas que debió aplicar y salvaron tantas vidas. Porque él apoyaba la estrategia sanitaria de la oposición (Juntos por el Cambio), y tenía al cuestionadísimo Ministro de Salud porteño, Fernán Quiroz, como su “referente”... (¡).

O sea: Se hizo conocido ante los santafesino porque le reconocieron el salvamento de vidas y la política preventiva sanitaria, pero con que él estaba en contra...

Segundo punto a considerar: El actual intendente (2019-2023) el socialista –y asociado ideológico con el médico- el presentador de noticias televisivas en Canal 13 (grupo Telefe) Emilio Jatón, ganó las elecciones luego de pegar el salto del peronismo, cuando lo sumó a la política el gobernador Antonio Bonfatti.

De tanto aparecer y ‘meterse’ en los hogares santafesinos en forma diaria televisivamente, se impuso y se transformó en otro de los intendentes para el olvido.

Llegó a su ambición re-eleccionista (en elecciones PASO) convencido que su gestión había sido buena, y con una soberbia mayúscula él y su entorno (qué entorno) pensó que triunfaba “caminando”. Pero debió el mismo remedio que lo había hecho intendente a él, y el ‘televisivo’ médico Poletti lo superó.

Jatón fue responsable de una gestión mediocre, que contó con el inestimable apoyo (político y económico) del gobernador Perotti y hasta desde el gobierno nacional. Igualmente, quedó en deuda con los santafesinos y le pasaron factura a la hora de votar. Solo dejó para el recuerdo que durante más de 3 años no dudó en apelar a sus conocimientos televisivos para mostrarse dos veces por semana ‘caminando’ los barrios, en mangas de camisa, hablando coloquialmente, y convertido en un “comentarista” de todo (a través de Notitrece, de Canal 13 grupo Telefe...).

Si: absolutamente de todo; de política nacional y provincial. Inclusive de la propia municipal, como si él no fuera el... intendente.

Con esas realidades, ahora la capital provincial tiene ante sí al médico Poletti para que administre, y donde anticipó que sus ejes serán:

·         Ahorrar el 20% del gasto político municipal

Ello significa realizar una crítica hacia el saliente Jatón. Despedirá a quienes desempeñan cargos políticos heredados...? Reducirá las designaciones en cargos disponibles...? Le dará la espalda a su padrino Barletta...?

·         Anticipó las coincidencias (y posibles acuerdos) con el municipio de Rosario en materia de Seguridad

Sabrá Poletti que ese tema es potestad del Ministerio de Seguridad provincial (y del Ministerio de Seguridad nacional)...? Qué coincidencia se puede tener con el municipio que muestra el peor índice de criminalidad provincial...? Pretenderá imitar al intendente Pablo Javkin, que viajó a EEUU a “interiorizarse” y “aprender” sobre seguridad, siendo ese país el que mayores índices de criminalidad presenta entre las potencias occidentales...?

·         Atención a la problemática hídrica

Si. Poletti ha sido informado que la gestión Jatón ‘se olvidó’ de llevar adelante un plan constante de... limpieza en los desagües y canales a cielo abierto en la ciudad. O sea: Se expresa sobre dicha problemática como su constituyera un “eje” de gobierno cuando se trata de una tarea común, corriente y obligatoria...

En ese sentido, está imitando al propio Jatón que en esta gestión anunció a los cuatro vientos y con gigantes carteles publicitarios que  llevaba adelante un “plan de bacheo”... cuando lo correcto es que los baques no existan...

Otro tema ‘en carpeta’ es el de reforma adeministrativa interna:

·         Se ‘proyectan’ cambios en las Secretarías, “compactando áreas” (¿?), donde se producirán ‘absorciones de unas con otras

Algo muy común cuando se llega y se desconoce el mínimo funcionamiento administrativo y/u operativo, y se apuesta a generar golpes de efectos y demostrar “cambios”. Los empleados municipales están acostumbrados a esto, y a que el paso del tiempo demuestra que muchos de estos maquillajes o cambios de escenografía se demuestran como inservibles.

En su extensísima campaña electoral que desarrolló Juntos por el Cambio en la provincia de Santa Fe, que se desarrollo desde el 2020 hasta la fecha, el ‘caballito de batalla’ fue la “inseguridad”. Como en una verdadera ironía (o burla?), a la cabeza de la misma estuvo Maximiliano Pullaro que –lamentablemente- fue el responsable del Ministerio de Seguridad del gobernador Miguel Lifschitz (2015-2019).

Ese discurso les sirvió –en gran medida- para garantizar su triunfo electoral y que Pullaro haya sido gobernador electo. Él –como las gestiones de Hermes Binner, Antonio Bonfatti y Lifschiz) fueron responsables del aumento de la inseguridad y del narco estado en Santa Fe.

Son parte principalísima del problema... cómo va a ser ahora, Pullaro y quienes lo acompañan ideológicamente (como Poletti), la solución del problema...?

Suena poco creíble. Lo más seguro es que esa política siga su avance, pero contando con la ayuda inestimable (gigantescas pautas publicitarias mediante) de los medios locales, regionales y nacionales, que ‘ayudarán’ a disimular y/u ocultar la realidad.

Ya lo hemos vivido en los últimos años, particularmente desde fin de 2007 cuando Binner llegó a la gobernación.

Los santafesinos se encuentran con una policía que deja mucho que desear porque el crimen organizado penetró y se enquistó en la institución. Desde 2007 a la fecha han transcurrido 16 años, donde la responsabilidad socialista-radical-arista-coalicionista-demoprogresista-antiperonista reinó en los primeros 12... Desactivar esta verdadera ‘bomba’ no será fácil; Perotti lo intentó y el poder político, comunicacional, judicial y legislativo reacción inmediatamente en contra.

Y esto no significa considerar que la gestión de Perotti haya sido buena. Simplemente es una consideración de la realidad que afrontamos (casi sin defensa alguna) los ciudadanos comunes.