Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

SE ACCIDENTÓ Y MURIÓ DE LA SOTA

SE ACCIDENTÓ Y MURIÓ DE LA SOTA

El choque, en suelo cordobés, fue en el anochecer del sábado...

CÓRDOBA-ARGENTINA  Tras chocar con su camioneta 4x4, falleció el político cordobés (y ex gobernador de Córdoba) José Manuel De la Sota.

Él conducía el vehículo, y por causas que se desconocen embistió a un camión en la Ruta 36 (de Córdoba a Río Cuarto).

La colisión se produjo pasadas las 20 horas del sábado, entre esta capital provincial y la localidad de Despeñaderos. Se dirigía a una reunión familiar, y detrás de la 4x4 venía otro vehículo donde viajaban una de sus hijas y su actual pareja. 

De la Sota había nacido el 28 de noviembre de 1949; era abogado. En su carrera política se lo recuerda por haber sido -en su juventud-, uno de los que participó en el denominado “navarrazo”, cuando una sublevación policíaca derrocó a las autoridades provinciales el 27-2-1974 (foto).

El jefe policial provocó la caída del gobernador Ricardo Obregón Cano y el vice Atilio López. Tras ello, el presidente Juan Perón intervino la provincia.

En su extensa carrera política se mostró como “renovador” en la década del ’80, y luego se acercó a la gestión de Carlos S. Menem. Fue diputado y senador nacional, embajador en Brasil y tres veces gobernador de Córdoba.

En la última elección presidencial, integró el frente UNA con Sergio Massa, debilitando al peronismo y facilitando el triunfo del neoliberal Mauricio Macri.

En 1972 se había casado con Silvia Zanichelli (hija del ex gobernador Arturo Zanichelli). Formó pareja con Olga Riutort (exlegisladora nacional sanjuanina). Luego estuvo en pareja con su exministra de la Producción, Adriana Nazario. Era padre de 3 hijas (una de ellas muerta muy pequeña).

Su triunfo electoral de 1999 le permitió al peronismo cortar la hegemonía radical. A partir de ese triunfo, el peronismo cordobés se fue derechizando y sus gestiones mas las del actual Juan Schiaretti, han sumado dos décadas de gestiones del mismo signo político.

Fue un opositor a las políticas de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, y se convirtió en un importante aliado de Macri.