Lun. 15. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

COLOMBIA ES UN EJEMPLO EL QUE DEBEMOS APRENDER (Jorge A. Molinari)

COLOMBIA ES UN EJEMPLO EL QUE DEBEMOS APRENDER (Jorge A. Molinari)

MONTEVIDEO-URUGUAY (por Jorge Aniceto Molinari)  (Abordando eso gris, que parece la teoría).

A la salida de la segunda guerra mundial, derrotada la posición de Keynes de una moneda única y universal, EE.UU. no solo ubicó su supremacía en el área del dólar, pero no para convertirla en moneda universal sino en moneda de los sectores de la burguesía dispuestos a su liderazgo, sino además que trató de organizarse en todos los órdenes, militar, judicial, periodístico, infiltrando todo los medios previendo que las masas de este continente no iban a ser sumisas. Múltiples han sido sus andanzas en el continente, hasta que llegamos a Cuba, donde estimula la guerrilla, para sacarse de encima a Batista y cambiar la fachada de su lugar de esparcimiento de la gran burguesía, consigue el primer objetivo pero el tiro le sale por la culata y la guerrilla cubana se apoya en el llamado campo socialista y logra independizarse de la egida yanqui.

La experiencia les sirvió y la han usado para promover en sus acciones de inteligencia movimientos guerrilleros, que naturalmente eran producto de la crisis social del continente. Colombia es un ejemplo, y tan traumática ha sido la polarización que sectores de la burguesía ahogados además por el auge del narcotráfico han tratado de transitar el camino para poner fin con la paz a esta fractura.

El Presidente Santos dio batalla en este sentido, pero no vio coronar sus esfuerzos, pero el campo sembrado lleva a cosechar ahora movimientos como los de Petro, que sin duda cuenta para triunfar con el apoyo de un sector de la burguesía que es la misma que respaldó a Santos.

La izquierda está pagando los platos rotos de una política equivocada que en medio de heroicos esfuerzos no podía salir de sus contradicciones.

Esto es lo que hay que analizar, Petro es un enorme avance, en medio de un continente donde se paga tributa a la falta de un programa que unifique a toda la izquierda.