Dom. 14. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
Economía

EL GOBIERNO QUE LLEGÓ: LUIS CAPUTO

EL GOBIERNO QUE LLEGÓ: LUIS CAPUTO

SANTA FE-ARGENTINA (PrensaMare)  Demostrando el peso que Mauricio Macri tiene sobre el nuevo presidente, fue designado Luis Caputo al frente de Economía. Un personaje al que los medios argentinos (imitando a los estadounidenses) gustan tratarlo por Toto, su sobrenombre.

Se trata de una persona de máxima confianza del exmandatario, que cumplió un papel importantísimo en dicha gestión. Un hombre ligado al poder financiero internacional, gestor del millonario préstamo con que el FMI ayudo a Macri; con firmas offshore y “ayudante” de la banda de lúmpenes que atentaron contra Cristina Kirchner.

Caputo, es exministro de Finanzas y expresidente del Banco Central de la gestión de Macri, es recordado por ser el creador del "bono a 100 años". Se lo recuerda también porque apareció en el escándalo mundial de los paraísos fiscales revelados en los Paradise Papers. 

Es Licenciado en Economía, recibido en la Universidad de Buenos Aires; fue jefe de trading para América Latina del banco estadounidense JP Morgan; luego ocupó el mismo cargo con responsabilidad para Europa del Este y América Latina en el Deutsche Bank. El banco alemán lo nombró presidente local hasta 2008 (al crear Axis, su propio fondo de inversiones).

La relación con Macri está atada por Nicolás Caputo, empresario de la construcción (el "hermano del alma" del fundador del PRO). La familia Caputo también está ligada a Javier Milei, ya que Santiago Caputo es pariente de Luis, y mano derecha del actual mandatario (el "arquitecto" del triunfo electoral). Y además, su relación con Macri también se relaciona por haber sido ambos exalumnos del Colegio Cardenal Newman.

A su vez, Rossana Pía Caputo, hermana de Luis es quien habría sido la conexión entre la firma Caputo Hermanos y los fundadores de la organización Revolución Federal (que atentaron contra la entonces presidenta el 1-9-2022).

Al designarlo en su gobierno, el presidente Macri presentó a su amigo Luis, como el "Messi de las finanzas". Ingresó como Secretario, luego fue transformado en Ministro de Finanzas y, por último, presidente del Banco Central (sucediendo a Federico Sturzenegger).

Durante sus años en el gobierno macrista, fue Caputo el segundo funcionario más rico con un patrimonio de $ 5.575 millones.

Debió dejar la función...

Pública junto a Macri, cuando la extitular del FMI, Christina Lagarde, le dijo al Financial Times que el organismo buscaba: “claridad, transparencia e información apropiada para los operadores de mercado y una comunicación mejorada” para la política monetaria del Banco Central.

Fue el máximo responsable de poner en marcha un mecanismo de fuga de divisas al frente del Banco Central. Efectuó una serie de subastas de dólares a precios menores a los de mercado, que significó una pérdida de 66.561 millones de pesos para el Estado.

Ello lo pudo hacer porque el Estado tenía los fondos frescos del préstamo récord de 45.000 millones de dólares que Macri selló con el FMI. Tras esa operación delictual (contraria a los intereses nacionales) pasó el tiempo –y fuera de la presidencia-, reconoció que se utilizó para financiar la fuga.

También debe ser recordado...

Porque lanzó el bono de deuda a 100 años y efectuó el cierre de la negociación con los fondos buitre. En esta última tarea, Caputo aceptó las condiciones impuestas por el juez Thomas Griesa y convalidó pagar todos los gastos por el litigio en los que incurrió el líder de los buitres Paul Singer durante los 10 años.

Respecto al bono a un siglo (¡), se trató de una licitación por 2.750 millones de dólares, a una tasa efectiva de 7,9% anual.  Para efectuar la venta de este bono, Caputo no dudó en convocar “a dedo” a bancos amigos (discrecionalmente): HSBC, Citi, Santander y Nomura.

Por esa tarea que ‘les cayó del cielo’, cobraron 3,3 millones de dólares en comisiones directas...

Entre los 148 fondos de inversión que compraron el bono a 100 años se encuentra Noctua Asset Managment LLC, una firma offshore de Caputo que se quedó con bonos por 5 millones (¡).

En este tama de firmas offshore...

Caputo posee amplia experiencia. Los Paradise Papers dieron a conocer que había manejado los fondos Alto Global, inscriptos en las Islas Caimán, y Noctua. Llamativamente (o no tanto...) en su momento se ‘olvidó’ de mencionar estos datos en sus declaraciones juradas (tanto ante la AFIP como ante la Oficina Anticorrupción, OA).

Sin que nadie le creyera, Caputo afirmó siempre que era un simple ‘asesor’ de ambas firmas; tarea que incluía –además- ser administrador, fiduciario y/o mánager... Tiempo después, al profundizarse la investigación por el equipo argentino de Paradise Papers aseguraron lo contrario. Caputo había mentido...

Lo que posiblemente pinte de cuerpo entero a este personaje fue que alpresentar sus medidas económicas, se victimizó por "la herencia recibida", olvidándose que él -integrando el gobierno de Macri- fue uno de los principalísimos responsables del irresponsable endeudamiento.