Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Política

UCR significa Una Convención Re-macrista...?

UCR significa Una Convención Re-macrista...?

Nada nuevo en el horizonte político argentino...

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  El radicalismo ha ratificado su rumbo derechista y neoliberal. Se reunió la UCR (Unión Cívica Radical) en Parque Norte y ratificó la continuidad en Cambiemos.

Ahora se dispuso una “comisión” negociadora con el macrismo para tratar de conseguir que un radical sea candidato a vicepresidente. Si ello no sucede, presentarán un candidato propio a presidente en las Paso. Todo un “aviso” a sus socios sobre cual es el objetivo radical.

De esta forma los radicales actuaron según lo requerido por el PRO. Nadie esperaba nada sorprendente en el encuentro radical, pues todo había sido “atado” por el sector del titular de la UCR, Alfredo Cornejo, y el que responde al vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador.

Fue una Convención que ha dejado muchos enojados en la base (cada vez más pequeña) de radicales; inclusive en la barra del encuentro hubo cánticos e insultos para Macri y para varios radicales a los que calificaron de “traidor”, cuando se los nombraba.
De esta forma, la UCR ignoró a los afiliados o simpatizantes que se ilusionaban con un acuerdo con los socialistas (Margarita Stolbizer y Roberto Lavagna). Esto significó una derrota política para Ricardo Alfonsín, Federico Storani, Juan Manuel Casella y el titular de la Convención, Jorge Sappia.
Claro… la conducción radical, defensora de la sociedad con el macrismo disponía de 314 convencionales que respaldaban dicha posición. Los “opositores” apenas eran 71 convencionales.

Habiéndose sellado la continuidad en Cambiemos, se agregaron a una segunda reunión, Mario Negri y Gerardo Morales,para terminar de dar forma al documento que posteriormente fue aprobado por la Convención.

Quienes pensaron en un documento duro (con el gobierno… del que forman parte), vieron que al final se aprobó un texto edulcorado, ligth, suavizado, y más macrista de lo que quizás, podía esperarse el la Casa Rosada…

Hubo quejas porque –dijeron- desde el PRO no apoyaron a candidatos radicales en las recientes elecciones que se vienen llevando adelante en las provincias. Lejos de una autocrítica del papel que cumple la UCR, hablaron de una “interna” en Cambiemos.

Inclusive hubo quienes dijeron sentiorse “traicionados” (¿?) por el macrismo, al que llegaron a acusar de estar ‘jugando’ con el peronismo… para que los radicales no ganen. Un planteo que en verdad debería merecer un control anti-doping o control alcohólico para quienes lo expresaron.

Entre dirigentes de segundo y tercer nivel ya están instaladas las dudas respecto a que Macri y que la gobernadora Vidal pueden ser reelectos.

Hubo críticas a la gestión económica de Macri, como si ello no formara parte de una decisión política. Es así que los radicales apoyan la política… pero no la economía; cómo se entiende?

Inclsuive en una manifestación cercana al delirio, Facundo Suárez Lastra dijo que “Es cierto que la gestión en lo económico fui decepcionante, pero acá no hay fracaso”. Con que dejó en claro que defiende lo fundamental del proyecto de cCambiemos en cuanto a lo anti-nacional y anti-popular; y dentro de ello las persecuciones, la corrupción en la gestión, el hiper-endeudamiento y la cooptación de un vergonsozo sector de la justicia nacional.

Otra de las voces que se consideran más capaces e intelectuializadas, Rodolfo Terragno, advirtió de no ir “detrás de los que representan el populismo, aunque sea un populismo moderado”.

En el Documento…: los radicales afirman que buscarán “su reformulación, ampliación, fortalecimiento, mejora e institucionalización” (de Cambiemos); y reclamarán que la alianza tenga “un esquema de funcionamiento reglado y sistémico que provea certidumbre en los procesos decisorios”.

Para lo cual dispusieron que la Comisión de Acción Política (integrada por Cornejo, los gobernadores Gerardo Morales y Gustavo Valdés; Ernesto Sanz, Emiliano Yacobitti, y Alejandra Lorden (del sector de Salvador).

Fuera del pomposo nombre, la misión de dicha comisión será la de… negociar cargos, que es en definitivo lo único que le preocupa a un partido convertido en una agencia de empleo (cada vez más devaluada).

El gobernador mendocino Cornejo, en una manifestación propia de quien no sabe cómo defender lo indefendible, afirmando que el no haber hecho un “gran acuerdo” con los gobernadores produjo que se “engordó los bolsillos de los gobernadores peronistas y no supieron construir ese gran acuerdo nacional... Ratificamos el instrumento que tuvimos para vencer al populismo. Estamos orgullosos de lo que hicimos en el 2015. Mostrándose preocupado porque la política llevada adelante por Cambiemos “no ha alcanzado para conquistar a la clase media, que ha recibido solo el ajuste”.

Ante esta devaluadísima…: “convención” en el gobierno macrista se mostraron satisfechos y tranquilos. Descartaron unas Paso, pues consideran que el liderazgo (¿?) de Macri es indiscutible. Lo que ya pre-anuncia que habrá un acuerdo con los radicales.