Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

EL PRESIDENTE LACALLE POU NO ES CONFIABLE (Blanca E. Torres)

EL PRESIDENTE LACALLE POU NO ES CONFIABLE (Blanca E. Torres)

MONTEVIDEO-URUGUAY  (por Blanca Elgart Torres)  Lo que Lacalle Pou prometió en campaña no lo cumple como Presidente. La promesa de no aumento de combustibles la hizo trizas en tan solo un año. La promesa de no aumentar las tarifas la incumplió desde el propio inicio de su gestión.

El gobierno de Luis Lacalle Pou (foto) está a la defensiva con los temas de la agenda pública. Los principales operadores de la coalición multicolor rehúyen a su otrora adicción a las cámaras ante la inconsistencia gobernante.

El gobierno ha utilizado estudios de opinión pública, operadores mediáticos y encuestas de aprobación de gestión para construir una imagen de (pseudo) éxito en su primer año de gestión.

Ahora sufre el impacto de múltiples hechos negativos que desestabilizan a la coalición multicolor y desenmascaran los engaños en que sustentaron la campaña para pedir el voto que por escasísimo margen los llevó al gobierno.

La épica juntada de firmas que habilita el referéndum

El éxito de la comisión pro-referéndum, que superó ampliamente las firmas necesarias para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración, generó un doble efecto simultáneo. Primero: un durísimo golpe a la soberbia gobernante de Lacalle Pou y los suyos. Segundo: fortaleció al movimiento social y político, que lograron en plena pandemia hacer cuestionar una de las políticas más importantes impulsadas por la coalición de gobierno.

La Rendición de Cuentas casi en cero, a la vez de aumentos salariales para el presidente y sus cargos de confianza

En el mes de julio se conocieron las pautas salariales del gobierno para los próximos meses, donde se perjudica al trabajador/ra quienes no recuperarán la pérdida salarial, generada por los aumentos de precios y tarifas en pleno contexto de crisis motivada por la pandemia y medidas del gobierno. Pero uno de los hechos que generó mayor malestar de la población es que en la Rendición de Cuentas, el Presidente de la República se quita el tope a su salario, percibiendo un aumento de decenas de miles de pesos, Asimismo otorga aumentos salariales de alrededor de 100 mil pesos a los cargos adscriptos (cargos de confianza) de los ministerios.

Las tarifas y la recaudación

Para cerrar el mes de julio, el gobierno anunció un nuevo aumento de los precios de los combustibles. Desde que asumió el gobierno de Lacalle Pou el precio del combustible aumentó un 28%, y la última suba (la cuarta en lo que va de gestión de gobierno) fue de $5 por litro. La suba permanente de los combustibles rompe descaradamente con la promesa de campaña del Presidente Lacalle Pou, quien en 2019, meses antes de las elecciones prometió “no más suba de tarifas, no más suba de combustibles”.

La última suba de 5$ por litro, generó gran malestar en la población y las federaciones y hasta las propias gremiales rurales.

Un adelanto de $250 para jubilados más sumergidos

En este contexto donde los precios en las góndolas han sufrido un remarque constante por las subas de las tarifas de energía eléctrica y combustible, el gobierno anunció con bombos y platillos un adelanto de $250 para las jubilaciones más bajas. Si, leyó bien, un adelanto a cuenta del aumento que darán en enero de 2022.

El Presidente elige sus entrevistas, que obsecuentes a su relato no cuestionan las mentiras que dice que “en plena pandemia ahorramos 600 millones de dólares sin subir impuestos”. Falso. Todos somos testigos y sufrimos el desenfrenado aumento de tarifas por encima de la inflación, aumentos de combustibles, reducción de devolución de IVA para el pago con tarjetas de débito y se implementó el impuesto a determinadas franjas salariales para fondo COVID, del que no se dan cuentas en ningún lado.

El gobierno no aguantó ni un mes sin empezar a incumplir sus principales promesas de campaña, el “estamos preparados” de campaña se cae a pedazos, el blindaje mediático se empieza a fisurar, el disgusto ciudadano crece ante un presidente Lacalle Pou que demuestra con hechos no ser confiable.

La presión social se empieza a sentir.