Dom. 12. May 2024, Santa Fe - Argentina
Política

EL ESCÁNDALO DE VICENTIN TIENE SU ABOGADO RADICAL

EL ESCÁNDALO DE VICENTIN TIENE SU ABOGADO RADICAL

SANTA FE-ARGENTINA (por Esteban D’Arret, PrensaMare)  La escandalosa maniobra defraudatoria de quienes conducían el grupo Vicentin han sumado un nuevo protagonista. Y radical...

No por su posición extrema, sino porque es el conocido abogado de la Unión Cívica Radical, Ricardo Gil Lavedra (foto).

Él ha sido –junto a su reconocido e influyente estudio jurídico- el firmante del pedido de la empresa Vicentin a la Corte Suprema santafesina. Se trata de una revocatoria contra el decreto del presidente del cuerpo, Rafael Gutiérrez.

Sostiene Lavedra que dicho titular “carece de facultades” respecto del decreto que suspendió el concurso de acreedores de la firma. Increiblemente en el texto se muestra preocupado porque “no se podrán pagar sueldos, impuestos ni ninguna otra obligación”.

Si. Eso afirma... Estamos hablando de una empresa que ha realizado una mega-maniobra de estafa y defraudación que tiene alcancs internacionales y que supera los... 400 millones de dólares.

Ahora aparece este mediático abogado –como apoderado- acompañando al vicepresidente de la firma, Daniel Foschiatti, reclamando que el pleno del tribunal deje sin efecto la medida de Gutiérrez y devuelva el expediente al Juez de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial de la 2° Nominación de Reconquista, Fabián Lorenzini.

Mientras este hecho político cuenta con el respaldo del establishment, que protege el escandaloso hecho, sin siquiera preocuparse en que el burlado Banco Nación es el principalísimo acreedor de Vicentin, se ha conocido otra posición.

La Comisión de Seguimiento de Vicentin salió a pedirle al presidente Alberto Fernández y al gobernador Omar Perotti que se involucren en una “salida política” para la agroexportadora en default.

Pretenden que el Estado tome parte activa junto a los acreedores para que tomen el control de la empresa y se desplace a 14 directivos imputados por supuestas “estafa, defraudación y balances falsos”, entre ellos Omar Scarel (el ex síndico que hoy preside el directorio).

En julio de 2020 Fernández dispuso la intervención de la empresa, pero al no informar a la sociedad (y sin capacidad políta) sobre la escandalosa maniobra, debió dar marcha atrás frente al oposicionismo de Juntos por el Cambio, que lanzaron la campaña de “todos somos Vicentin”.

Así, la derecha y el neoliberalismo salió a proteger una verdadera estafa al Banco Nación y a miles de productores. Una maniobra que ya tiene una denuncia y causa judicial radicada en un juzgado de Nueva York, por firmas que se consideran estafadas.

Se está ante la caída de la empresa más importante de Santa Fe y –a la vez-, la oportunidad histórica del país de pasar a controlar una firma que puede garantizar el control del comercio de granos en la Argentina.

Es sabido que ello es un pedido de máxima ante una presidencia temerosa y a la deriva políticamente, y una gobernación que trata por todos los medios que no le hagan ‘mala cara’ desde la Sociedad Rural y los grupos de poder económicos y financieros.

Mientras tanto, la Comisión convocó para el 10 de agosto, en la Legislatura, a una audiencia pública para debatir el destino de Vicentin con “los directivos de la empresa, los acreedores, la banca pública y privada y los sectores cooperativos para llevar claridad a esta situación. Para nosotros es vital el funcionamiento de Vicentin”, dijo el diputado Luis Rubeo.

La convocatoria fue propuesta por su colega del bloque Igualdad, Rubén Giustiniani; ahora resta que la Cámara lo apruebe, en la próxima sesión del 7 de julio.

El titular de la Corte santafesina,...

Gutiérrez, suspendió los plazos procesales, corrió traslado al juez de Reconquista, Fabián Lorenzini (para que se expida acerca de la solicitud y le remita toda la causa). Una vez que la Corte escuche a las partes, resolverá si avoca o no.

Este hecho ha sido valorado por los diputados porque consideran que ello puede encausar el proceso.

Tras el default de Vicentin...

La Comisión es “el único órgano público” que sigue el proceso con “diputados de todos los partidos que representan a la Legislatura. No es un dato menor”, planteó Rubeo. “Además, siempre reivindicamos los tres objetivos” del grupo: “La defensa de los puestos de trabajo, la presencia en el comercio exterior de granos de una empresa de capitales nacionales y lo que todos queremos saber: ¿dónde fue la plata de Vicentin?”.

Además del peronista Rubeo, tomaron parte del encuentro de la Comisión, sus pares María Laura Cornaglia, Giustiniani, Bettina Florito, Ariel Bermúdez, Fabián Palo Oliver y Carlos del Frade.