Dom. 25. Feb 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

EL PAN EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

EL PAN EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

SANTA FE-ARGENTINA (PrensaMare)  El kilo de pan en territorio provincial volvió a sufrir un incremento, con un promedio de $ 1.800; aunque en la capital santafesina se vende a $ 2.000.

El gobierno de Javier Milei no renovó el fideicomiso del trigo que había instaurado la gestión de Alberto Fernández para desacoplar los precios internacionales de los locales. Ello hizo que el trigo aumente.

La nueva disparada de los precios se vincula a la plena liberalización del mercado y de la finalización del fideicomiso triguero que había implementado el gobierno peronista (2019-2023). El mismo garantizaba cubrir el mercado local a un precio diferenciado del internacional. Pero Milei decidió que e avance con “libertad”...

El fideicomiso del trigo...

Se había implementado cuando estalló la guerra en Ucrania (desde febrero 2022) que disparó los precios internacionales de trigo. Así, el Gobierno garantizaba la provisión interna de lotes de harina a valores subsidiados de modo que la disparada del precio internacional no fuera trasladado al pan en nuestro país.

Este nuevo aumento es de alrededor del 20% respecto al precio anterior.

Desde la cámara de la actividad se sugirió que el precio del kilo de pan fuera de $ 1.800 pesos en las panaderías de barrio.

Una docena de facturas oscila entre $ 3.800 y $ 4.500. Se espera que en febrero el precio vuelva a dispararse al conocerse los nuevos valores de electricidad y gas.