Dom. 12. May 2024, Santa Fe - Argentina
Política

LA REUNIÓN ENTRE MACRI Y RODRÍGUEZ LARRETA

LA REUNIÓN ENTRE MACRI Y RODRÍGUEZ LARRETA

LA PLATA-ARGENTINA  (PrensaMare)  En su casa, en Acassuso, el exmandatario Mauricio Macri recibió al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Se habla de “cumbre”, pero parece una exageración. Ha sido el encuentro de quienes aparecen como los dos políticos con más fuerza dentro del PRO. Uno en descenso y con cuestionamientos desde diferentes sectores internos; el otro buscando hacerse cada día más fuerte para ser el ‘presidenciable natural’ en 2023.

La reunión se debió hacer porque ambos tienen posiciones encontradas en lo interno para afrontar las elecciones legislativas 2021. Las posiciones fueron las mismas: Macri alentando el endurecimiento para garantizarse el control del voto más reaccionario y antiperonista de Juntos por el Cambio.

Larreta pretendiendo aparecer como ‘dialoguista’ y amplio, para sumar a otros votantes, particularmente de sectores medios que no le respondieron a Cambiemos en las elecciones del 2019.

Macri reiteró su planteo que Maria Eugenia Vidal encabece la lista en provincia de Buenos Aires. Larreta defendiendo que la encabece en la capital argentina.

El balance es que no hubo acuerdo y habrá Paso enfrentando a Patricia Bullrich con Vidal en la Ciudad de Buenos Aires. Lo que significa que la titular del PRO enfrentará en forma de desafío al mismismo conductor-administrador macrista en su propio territorio porteño.

Respecto a la incorporacióin de otros sectores, Macri se mostró opuesto a ello, porque ello significa “quitarle identidad” (¿?) al PRO. Larreta opinó lo contrario y defendió su idea de mostrarse más ‘centrista’ (y menos duro), para sumar a otro electorado.

Macri reiteró que no es conveniente que Vidal enfrente a la titular del PRO (Bullrich), pues ello sería un desprestigio en caso que la primera se imponga. Pero lo concreto es que si pierde Bullrich en las Paso, quien en verdad será el gran derrotado es él (Macri).

El tema es que Larreta busca mostrase con cierta ‘independencia’ de Macri (y Bullrich) por una cuestión de presencia electoral; pero a la vez, porque necesita ganar con comodidad la legislativa, de lo contrario quedará ‘herido’ para su estrategia presidencialista 2023.

Inclusive Larreta le propuso a Macri que sea Diego Santilli (vicejefe de gobierno porteño) quien encabece la lista de diputados en suelo bonaerense.

El tema es que Santilli quiere dar pelea en la provincia pues quiere ser el candidato a gobernador por el PRO en 2023. Lo cual colisionaría con los intereses de Macri, que apoya a su primo -intendente de Vicente López-, Jorge Macri.

Como muestra del fracaso del encuentro, fue la propia titular del PRO, Patricia Bullrich, la que en una muestra de sincericidio escribió el tweet: "Juntos, seguiremos buscando la unidad de nuestro espacio" (¡).

Del encuentro en Acassuso también tomaron parte el diputado nacional del PRO, el antiperonista Waldo Wolff, y los intendentes bonaerenses: Mario Barroso (9 de Julio), Pablo Petrecca (Junin), Javier Iguacel (Capitán Sarmiento), Javier Martinez (Pergamino) y Francisco Ratto (San Antonio de Areco).

De esta forma, el dueto Macri-Bullrich buscó ‘igualar’ la foto de días atrás cuando varios intendentes macristas aparecieron junto a Santilli.

Trascendió también un reclamo duro de Macri respecto a que no se defiende su gestión presidencial (2015-2019); a que lo enfrentan dando la sensación de debilidad del PRO; y forzando internas, que solo sirven para que hable la prensa. También dijo ante los asistentes que él hacía un aporte por la unidad, con muestra de desinterés al no candidatearse como diputado nacional. Y que en ese sentido esperaba de Larreta, un gesto...

La conclusión es que hasta el momento no hay unidad y desde el PRO impulsarán dos listas (macrista y larretista) dentro de la elección Paso de Juntos por el Cambio.