Sab. 27. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Notas Destacadas

GRIPE AVIAR PRODUCE UNA MUERTE EN CHINA

GRIPE AVIAR PRODUCE UNA MUERTE EN CHINA

BEIJING-CHINA (PrensaMare)  Una mujer falleció de gripe aviar H3N8; estando internada y habiéndose reportado la infección el 27 de marzo. China reportó 3 casos de esta infección en humanos en el último año.

La víctima sufría de enfermedades subyacentes y se ha establecido que tenía contacto cercano con aves de granja antes que presentara síntomas de la enfermedad; además había presencia de aves silvestres alrededor de su domicilio. Ello indica que lo más probable es que se haya contagiado en un mercado de aves vivas.

El virus H3N8 no tiene la capacidad de transmitirse fácilmente de personas a persona, por lo que la OMS considera que “el riesgo de propagación entre humanos a nivel nacional, regional o internacional es bajo”.

Los primeros dos casos humanos reportados por China de esta enfermedad se registraron en abril y mayo de 2022, y se recuperaron. En ambos casos se determinó que el contagio ocurrió por una exposición directa o indirecta a aves comestibles vivas.

En estos 3 casos se procedió a un rastreo y seguimiento sanitario de todos los contactos de las personas infectadas, y no se encontró ningún caso adicional entre ellos.

Para prevenir una mutación del virus que pueda facilitar su transmisión de personas a persona, se recomienda que todos los trabajadores del sector de aves sean vacunados contra la gripe.