Jue. 18. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
Argentina

EL MACRISMO BUSCA CANDIDATO / A

EL MACRISMO BUSCA CANDIDATO / A

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  Continúan las reuniones al máximo nivel del PRO. Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, mantienen contactos telefónicos y reuniones presenciales a las que han invitado a referentes del armado bonaerense de dicho partido.

Discuten el mecanismo a utilizar para elegir quién será el candidato (o candidata) del PRO para las elecciones Paso.

Mientras tanto, Macri y Larreta encomendaron a personas de sus confianzas a que entablen contactos con referentes de los otros partidos que integran la alianza neoliberal y derechista de Juntos por el Cambio. Es para informarles sobre cómo avanza el PRO en el aspecto de pre-candidaturas presidenciales, donde no desean dejarle ninguna puerta abierta al radicalismo.

Han participado de estos encuentros ampliados, Jorge Macri, Diego Santilli (que desea ser candidato a gobernador bonaerense), Cristian Ritondo (ídem anterior), Humberto Schiavoni y Fernando de Andreis.

La ambición de Larreta es la de llegar lo más fortalecido posible a las Paso,por lo que pretende ser el único candidato. No quiere dividir el voto ante el radicalismo (imaginando que sus socios tendrán un único candidato).

Él imagina que debería competir en las Paso –hasta ahora- con María Eugenia Vidal, Patricia Bullrich y posiblemente Mauricio Macri. Para ello busca arribar a un acuerdo previo, que permita que antes de las Paso el PRO pueda definir ese único candidato (él). Es así que ha propuesto hacer una suerte de ‘interna del macrismo’, que deje –para las Paso- a un úncio candidato, detrás del cual todo el PRO debería alinearse.

Hasta el momento esta propuesta ha sido rechazada de plano (por Bullrich y Macri). De allí que Larreta tenía otra carta en la manga, y fue la de proponer una mega-encuesta macrista. Algo así como dejarle a las empresas encuestadoras la tarea de dirimir quién es ‘el mejor macrista’ de todos, para representar al PRO en las Paso...

No es una idea descabellada, porque en definitiva, seríe como si ‘los mercados’ terminan imponiendo el candidato (¡).

Sin embargo, Patricia Bullrich se manifestó rotundamente contraria a ello (posiblemente porque sabe la forma en que pueden operar o cómo trabajan las encuestadoras...) y ella sería la que menos peso tendría ante el poder construido en dicho ambiente, tanto Larreta como Macri.

Lo cierto es que ella reclamó a viva voz, que quien quiera ser el candidato del PRO, debe ir a las Paso.

La idea de incorporar a otros participantes a los encuentros partió tanto del Jefe de Gobierno porteño como del exmandatario. Cada uno de ellos llegó con el libreto aprendido según su referente.

Ritondo (candidato bonaerense de Vidal), Santilli (ídem, de Larreta) y Jorge Macri (del expresidente). Dentro de esta ampliación, fueron dejados de lado otros con ambiciones en suelo bonaerense, como Javier Iguacel (de Bullrich), Julio Garro y Néstor Grindetti.

Respecto al momento en que analizaron el tema del radicalismo, los tres presidenciables macristas no expresaron preocupación alguna ante la posibilidad de confrontar con Gerardo Morales (respaldado por el grueso del radicalismo) o con Facundo Manes (respladado por el grupo Clarín).

Inclusive se habló con desdén de sus aliados radicales, a los que saben que serán sus aliadísimos incondicionales, pues no tienen regreso a una competencia electoral en soledad y fuera de Juntos por el Cambio. Tanto es así que terminaron por coincidir en que una vez definido el candidato (o candidata) macrista, allí evaluarán ‘que le ofrecen’ a la UCR (Unión Cívica Radical). En tal sentido, ya tienen decidido que si el candidato del PRO es un hombre, le pedirán a sus socios políticos que aporten una mujer. Y viceversa, si la candidata presidencial del PRO es una mujer, los radicales deberán acercar un hombre.

Por el lado del radicalismo...

Manes –que no posee estructura política propia ni votos-, ofrece el apoyo mediático del grupo Clarín; Morales y Negri su capacidad negociadora; el gobernador correntino, Gustavo Valdés, su supuesta representación ‘federalista’, y la senadora rosarina Carolina Losada, el respaldo de una importante multinacional comunicacional estadounidense... Cada uno va haciendo su pre-calentamiento de motores.

En este sentido, Larreta no lo ha expuesto en la mesa negociadora, pero se ha reservado (para otro momento) su excelente relación política con el radical y senador Martin Lousteau. Un dato no menor por su posición en suelo porteño (pero que tiene su ambición de impulsar a su propio candidato en suelo bonaerense: Martín Tetaz).