Jue. 18. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

ARGENTINA: PROMULGAN LEYES DE VIH Y ONCOPEDIATRÍA

ARGENTINA: PROMULGAN LEYES DE VIH Y ONCOPEDIATRÍA

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA (PrensaMare)  El presidente Alberto Fernández encabezó con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, la promulgación de las Leyes de VIH y Oncopediatría.

De esta forma se garantizan el acceso a la atención a toda la población y promueven un abordaje integral.

Fernández dijo que "el Estado está precisamente para nivelar tensiones, terminar con algunos privilegios y privilegiar a los que lo necesitan”, agregando que "está dispuesto a dar las peleas que haya que dar para que la gente no tenga que resignar derechos".

La ministra de Salud dijo que "es un día muy importante en el que se concretan muchas luchas" y destacó que "este Presidente le dio rango de ministerio a Salud", en alusión a la categoría de Secretaría que el gobierno de Mauricio Macri había otorgado a esa cartera durante esa administración. Resaltó que las dos normas promulgadas "son dos leyes que amplían derechos" y señaló que beneficiarán a "dos mil niños y adolescentes y a sus familias".

El 30 de junio, el Congreso aprobó una nueva ley de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual, que cambia el paradigma biomédico de la normativa anterior, sancionada en 1990.

Las nuevas leyes...

Cuenta con un enfoque de géneros y de derechos humanos, busca garantizar la atención integral de manera gratuita e impulsa la eliminación del estigma y la discriminación. Prohíbe las pruebas de diagnóstico de VIH, Hepatitis, TBC e ITS en los exámenes preocupacionales o para ingresar a instituciones educativas. Posibilita la jubilación anticipada a aquellas personas de 50 años que viven con VIH hace 10 años y que cuentan con al menos 20 años de aportes; y otorga una pensión no contributiva de carácter vitalicio para quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad social.

Declara de interés público y nacional los medicamentos e insumos para la prevención, diagnóstico, tratamiento y cura del VIH, Hepatitis, TBC e ITS, su producción pública y el acceso universal, oportuno y gratuito.

A su vez la Ley de Oncopediatría...

También sancionada el 30 de junio por el Senado, obliga a las obras sociales y prepagas a dar una cobertura total para la atención de niños, niñas y adolescentes con cáncer. Incluye las prestaciones para las prácticas de prevención, promoción, diagnóstico, terapéutica y todas aquellas tecnologías que pudieran estar directa o indirectamente relacionadas con el diagnóstico oncológico.

Establece que el Estado otorgará una asistencia económica a las familias equivalente al monto de la Asignación Universal por Hijo con discapacidad, y beneficiará también a los jóvenes entre 15 y 18 años que actualmente, en su mayoría, son asistidos como pacientes adultos.