Mar. 14. May 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

SANTA FE: EL CASO DEL DOCENTE JUZGADO POR ABUSO

SANTA FE: EL CASO DEL DOCENTE JUZGADO POR ABUSO

SANTA FE-ARGENTINA (PrensaMare)  El Juicio contra el docente del Jardín San Roque, Darío Céspedes, por el abuso sexual a un menor que era su alumno finalizó la etapa de alegatos. La fiscalía pidió 16 años de prisión, la querella 20 y la defensa solicitó la invalidez de todo el proceso y que lo absuelvan. El acusado sostuvo su inocencia.

El Tribunal (integrado por Gustavo Urdiales, Pablo Ruiz Staiger y Rosana Carrara) dará a conocer el fallo el 26 de julio a las 8 y 30. Los cargos son abuso sexual con acceso carnal calificado por ser encargado de la educación, en concurso ideal con promoción a la corrupción de menores.

Los fiscales...

Alejandra Del Río Ayala y Matías Broggi sostuvieron que está probado que el niño comenzó a ser abusado sexualmente en 2018. Fundamentan ello en el relato del niño a su madre, las marcas físicas y las marcas psicológicas. El niño señaló al “profe Darío” a tres psicólogas: la de la Cámara Gesell, el Servicio local de Niñez y su terapeuta.

Las abogadas querellantes...

Agustina Taboada y Carolina Walker, en representación del menor y su familia expresaron: "Los abusos sexuales cometidos por Céspedes contra el niño han sido claramente una tortura: se han sostenido en el tiempo, han adelantado su libre desarrollo sexual, han violentado su intimidad, su derecho a vivir una vida libre de violencia e incluso el derecho a su educación".

Los defensores...

Sebastián Oroño e Ignacio Alfonso Garrone, sostuvieron la inocencia de su cliente.

El disco y sus posibles videos...

Los fiscales reconocieron que la directora del Jardín San Roque entregó en agosto de 2019 un disco rígido a la Fiscalía Regional 1. Agregando que "es irrelevante tanto el recorrido del dispositivo como ‘lo que contiene’".

La defensa sostenía que del video (que tomaba imágenes en la puerta del jardín) podía determinarse si el día que se sostiene ocurrió la violación, el acusado ingresó o no al inmueble (de no haberlo hecho –dijeron- él no podía ser acusado de nada y deberían buscar a otro culpable).

Las querellantes alegaron que los testigos de la defensa en el juicio manifestaron "contradicciones". Y consideraron decepcionante “el accionar de la Fiscalía Regional en este caso porque se des responsabilizó de la pérdida del disco".

Desde la defensa sostuvieron que era grave que haya desaparecido el disco externo, que consideraban un elemento de prueba. Afirmaron que el último abuso sexual denunciado habría ocurrido en la semana del 22 al 26 de julio de 2019 en la escuela; las filmaciones que podrían haber estado en el disco externo perdido podrían demostrar si Céspedes ingresó o no a ese edificio de San Roque. Por ello pidieron al ribunal la invalidez de todo el juicio.

La Fiscalía cuestionó que la perito psicóloga dijo que "no se puede diagnosticar un abuso sexual" y que el nene (al que no entrevistó) repite todo lo que le dice la madre. Acusaron que su inform no tiene "base sólida ni científica".

La defensa sostuvo que la madre es una mujer fabuladora que fundó su denuncia en la deformación de hechos de la realidad. También planteó que el MPA (Ministerio Público de la Acusación) tiene una "guía de malas prácticas propia" para investigar delitos sexuales a menores.

En la continuidad del desarrollo de la causa, la querella hizo una fuerte denuncia en la responsabilidad de los docentes del complejo educativo.

La defensa afirmó que "el niño nunca dijo algo parecido a lo que se le acusa a mi defendido"; que la psicóloga del Servicio local de Niñez "contaminó" al nene en su relato, que "es un discurso que se mantuvo en la cabeza del menor por la madre" y que "es una locura plantear que lo encubrieron, ¿toda una escuela avaló un abuso sexual? No tiene ni pies ni cabeza la acusación".

El acusado Céspedes valorizó el trabajo docente en el San Roque y dijo que era imposible que haya hecho lo que le denunciaron: "Le quiero pedir al tribunal que escuche al niño. No le sirve a él que un inocente vaya a prisión, no le va a mejorar la vida".