Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

“ARGENTINA, 1985”: IMPORTANTES DATOS (Rodolfo O. Gianfelici)

“ARGENTINA, 1985”: IMPORTANTES DATOS (Rodolfo O. Gianfelici)

SANTA FE-ARGENTINA (por Rodolfo O. Gianfelici, PrensaMare)  La película “Argentina, 1985”, ha sido instalada en pocos días como “la” obra artística e histórica indiscutible y primordial de los últimos tiempos.

Los responsables de dicha operatoria mediática han sido –principalmente- los medios que fueron cómplices de la dictadura cívico-militar de 1976 a 1983.

Llamativo...? No; todo lo contrario. Los que han instalado la historia oficial durante décadas y décadas en el país, no dudan en adaptarse, en mimetizarse, en adecuarse a cada período, para mantener su poder.

En este caso, lograron que un actor como Ricardo Darín –al que consideran “el” actor argentino-, sea el protagonista y con ello agregarle un reforzamiento al filme, en cuanto a “la seriedad” y el valor (supuestamente) indiscutible.

Darín –aclaremos- es un buen actor, que ha realizado buenos trabajos, pero que cada vez más, sigue esforzándose en representarse a si mismo; o en ser ‘parejito’, casi imitador de si mismo. Posiblemente ello no sea exclusivamente su culpa, sino también de quienes lo han venido dirigiendo.

Por otra, es bueno recordar que Darín suele aparecer como un ‘pensador’, un opinador indiscutible al que los medios hegemónicos le otorgan una suerte de sacralidad opinadora. Lo que él se ha encargado de abonar con sus posiciones políticas.

En cuanto a la hiper-publicitada película “Argentina, 1985”, refiere al histórico juicio a las Juntas Militares efectuadas en el país en dicho año. Donde –no tan llamativamente- han sido ‘olvidados’ o pasados por alto ciertos hechos o datos históricos de importancia.

Pareciera que la idea del filme ha sido la de instalar que nace una ‘nueva Argentina’ a partir de dicho juicio. Con lo cual –vaya dato- se deja de lado la importancia de las luchas populares que obligaron a la salida a las apuradas de la dictadura. Tanto es así que la resistencia del pueblo obligó a que la dictadura sea la de menor duración en Sud América.

Porque durante la dictadura nacieron los movimientos de defensa de los derechos humanos. Allí estuvieron familiares, amigos y militantes de los desaparecidos, presos, muertos, exiliados y torturados, movilizándose y reclamando.

Inclusive quienes visitaban en las cárceles a presos y presas, recibían ideas, consejos, pedidos y recomendaciones de cómo moverse y avanzar en el acorralamiento de los dictadores, a nivel local como internacional.

El juicio a las Juntas Militares es consecuencia de la lucha de presos, presas, exiliados, exiliadas, torturados, torturadas, familiares, amigos y militantes (inclusive de quienes habiendo retornado secretamente colaboraban en esas tareas). Ignorarlo no es un simple dato, sino que responde a una clara intencionalidad.

Inclusive, luego de esa tarea encomiable y gigantezca de los luchadores por los derechos humanos, llegó el colectado de datos a cargo de la Conadep (más allá de las incomprensibles presencias en ella, de Ernesto Sábato y Magdalena Ruíz Guiñazú...).

No voy a opinar del trabajo profesional del fiscal Julio César Strassera –que es tarea de expertos en derecho-; lo que si debe quedar en claro que él no consiguió prueba alguna. Ya existían desde las denuncias y luego en la Conadep. No citar ello, significa pretender desconocer lo hecho por el pueblo movilizado, las organizaciones intermedias y la propia Conadep; lo cual responde a una clara intencionalidad.

Nada se habla que existió la idea de crear una Comisión Bicameral para investigar los crímenes y violaciones a los derechos humanos –desde el peronismo-, a lo que el presidente Ricardo Alfonsín se opuso; que así surgió la Conadep, que ante la participación popular se vio ‘superada’ en su tarea y función; que se pretendía que los comandantes de las Juntas Militares fueran juzgados por sus pares; que –más tarde- “el punto final” y “la obediencia debida”, fueron consecuencia de irresoluciones. Todo lo cual, al ser ‘ignorado’ demuestra una clara intencionalidad.

El juicio a las Juntas Militares alcanzó a los comandantes (aunque el dictador Leopoldo F. Galtieri -que instalara el terror al frente del II Cuerpo de Ejército-, fue absuelto). Juzgó a ellos sin que fueran alcanzados cientos y cientos de represores.

Si bien nadie niega la importancia de haber sido juzgados los comandantes, el verdadero cambio para el país se produjo a partir de poder juzgarse a todos los que ‘venían debajo’ de ellos. Lo cual fue posible, gracias a la movilización popular, que demostró las limitaciones impuestas por el juicio a las Juntas Militares. Ocultarlo tiene una clara intencionalidad.

Finalmente, para esta ‘introducción’, cabe una pregunta: El fiscal Strassera es el mismo Strassera que –durante la dictadura- ante un habeas corpus presentado por los familiares del exgobernador peronista Jorge Cepernic, dictaminó que no se hiciera lugar al pedido de libertad, porque las actas del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional eran constitucionales...?

Tras los silencios y/u ocultamiento antes citados, apareció el sensacional apoyo de la prensa hegemónica argentina (y la internacional) al filme. Vemos algunos ejemplos:

“Los primeros elogios de la crítica internacional para Argentina, 1985 ya instalaron a Ricardo Darín como candidato al premio de mejor actor en Venecia” (diario La Nación, 4-9-2022)

“‘Argentina 1985’: El climax de una nueva democracia” (diario Clarín, 8-9-2022)

“Cuando fue justicia” (diario Clarín, 9-9-2022)

“‘Argentina 1985’: Invocar a los nombres propios del Juicio a las Juntas” (diario Clarin, 9-9-2022)

“Exclusivo con Ricardo Darín: ‘De Venecia no nos volvemos con las manos vacías’” (diario Clarín, 10-9-2022)

“El filme de Santiago Mitre con Ricardo Darín ganó el Premio del Público en el Festival de San Sebastián” (diario Clarín, 24-9-2022)

“Ricardo Darín y Argentina 1985 al Oscar: ‘Me alegra representar a nuestro país’” (diario Clarín, 26-9-2022)

“Argentina 1985: Por qué las grandes cadenas de cine no quieren estrenarla en el país” (diario Clarín, 27-9-2022)

“Santiago Mitre, camino al Oscar con Argentina, 1985: “Ricardo Darín es un beatle” (diario Clarín, 28-9-2022)

“Desde Susana Giménez a Ricardo Darín: ‘Argentina 1985’ estrenó con la sala repleta de famosos" (diario Clarín, 28-9-2022)

“Argentina, 1985: La verdad no se mancha” (diario Clarin, 29-9-2022)

“Argentina 1985: Cuándo se estrena en Amazon Prime” (diario Clarín, 29-9-2022)

“Argentina, 1985: ¿Cuántos espectadores vieron la película con Ricardo Darín, en su día de estreno?” (diario Clarín, 30-9-2022)

“La película ‘Argentina, 1985’ ya es un fenómeno, hay colas en los cines y clima de debate político” (diario Clarín, 1-10-2022)

“Cómo ver gratis Argentina, 1985, que ya supera los 73.000 espectadores en dos días” (diario Clarín, 1-10-2022)

“Las descomunales cifras de Argentina, 1985, la película con Ricardo Darín el fin de semana” (diario Clarín, 3-10-2022)

“Peter Lanzani, el actor que no tiene techo y supo quebrar prejuicios” (diario Clarín, 3-10-2022)

“Argentina, 1985: el teórico del Derecho Martín Farrell y su aporte desde la ética al juicio de las Juntas” (diario Clarín, 3-10-2022)

“Recuerdos de 1985, el año en que vivimos en peligro” (diario Clarín, 7-10-2022)

“Argentina, 1985 y la voz del sentido común” (diario Clarín, 7-10-2022)

“Volver al ‘85” (diario Clarín, 7-10-2022)

“Argentina, 1985 y la voz del sentido común” (diario Clarín, 7-10-2022)

“La película Argentina, 1985 se acerca rápidamente al medio millón de espectadores y supera todo lo esperado” (diario Clarín, 8-10-2022)

“El Palacio de Justicia por dentro: Los salones donde se filmó Argentina 1985 y que pocos conocen” (diario Clarín, 8-10-2022)

“Imaginan un ataque ochentoso y para el 2023 ya proyectan ‘1985’” (diario Clarín, 8-10-2022)

“¿Esta es la cola para ver la película de Strassera? ‘No, para la de Darín’” (diario Clarín, 8-10-2022)

“Juicio a las Juntas Militares: cinco claves para entender el momento histórico que refleja la película Argentina 1985” (diario Clarín, 11-10-2022)

“Endilgarle a ‘Argentina, 1985’ una supuesta aplicación de teoría de los dos demonios es no entender cómo se articula el punto de vista de la película” (diario La Voz, de Córdoba, grupo Clarín, 14-10-2022)

“Hay un poco de emoción hollywoodense en este drama judicial de la vida real, pero está manejado con un estilo fantástico y un compromiso sincero, y Ricardo Darín ofrece una maravillosa actuación como protagonista: ingenioso, irónico, preocupado, pero idealista” (diario The Guardian, Gran Bretaña)

"Una descripción instructiva y reflexiva de lo que se necesita para hacer que los tiranos rindan cuentas dentro de los perímetros de un sistema legal, la persistencia y el papeleo y la intrepidez necesarios para lograr la justicia" (The Hollywwod Reporter, EEUU)

Respecto a la producción, encontramos a varios/as que la asumieron, entre quienes se pueden contar Victoria Alonso, argentina radicada en EEUU, Presidente Ejecutiva de producción física en Marvel Studios. Entre sus antecedentes se cuentan su tarea –entre otras- en las películas Iron Man, Iron Man 2, Thor, Capitán América, The Avengres, Iron Man 3, Guardianes de la Galaxia, Doctor Strange, Black Panther, Eternals, Spiderman: No Way Home...; Axel Kuschevatzky, argentino, habiendo producido –entre otros- la premiada El secreto de sus ojos, Las viudas de los jueves, Un cuento chino, El último Elvis, El clan, El robo del siglo; habiendo trabajado para la TNT, Telefe, diarios Clarín, La Nación y El Cronista Comercial; columnista de Luis Majul y Román Lejtman. Productores que responden a las 'necesidades' culturales y políticas estadounidenses... También fueron coproductores, Chino Darín, Santiago Mitre, Agustina Llambi-Campbell...

En síntesis: coherencia total. Uno para todos (ellos), y todos (ellos) para uno... Se entienden los porqué de ciertos ocultamientos...?