Sab. 27. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Ámerica

ELIGIERON LOS CHILENOS

ELIGIERON LOS CHILENOS

SANTIAGO-CHILE  (especial para PrensaMare)  El Servicio Electoral, dio a conocer los primeros resultados oficiales en cuanto a lo votado en la elección para la Convención Constituyente.

Restan contabilizarse más votos, pero según lo escrutado el reparto es:

«Vamos por Chile» (38 escaños). Representación de la derecha, que necesitaba contar con 52 votos para tener poder de veto (1/3 de los 155).

«Lista del Apruebo» (24 escaños). Es una fuerza socialdemócrata-neoliberal identificada con le exmandataria Michele Bachelet.

«Apruebo Dignidad» (30 escaños). Partido Comunista y Frente Amplio (bloque antineoliberal).

«Independientes» (45 escaños). Antineoliberales, que cuestionan en general a los partidos políticos y a la clase política (surgieron luego del estallido social de octubre de 2019).

«Escaños Reservados» (17 escaños) para pueblos indígenas (el pueblo Mapuche tiene 7 reservados).

Este resultado ha significado un rotundo fracaso para la derecha chilena. A partir de ahora, las mayorías deberán establecer acuerdos y evitar caer en las trampas de los grandes derrotados. Estos resultados significan un gran castigo para los partidos políticos.

Y luego de votarse…?

La convención constitucional deberá redactar la nueva Carta Fundamental a partir del próximo mes. Será una elaboración donde los partidos tradicionales tendrán poca influencia.

La derecha oficialista (del presidente Sebastián Piñera) ha sufrido un gran fracaso.

También se votó…

En la misma jornada, para elegir gobernadores regionales y autoridades municipales (de alcaldes y concejales). En general se votó sin problemas, con 14,9 millones de ciudadanos habilitados para elegir a los 155 redactores de la nueva Constitución, y autoridades locales.

Se votó en 2 jornadas, en plena pandemia. Los votantes disponían de 4 votos (ante una gran cantidad de postulantes). El sábado votó el 20,5% del padrón (3 millones de votantes).