Dom. 12. May 2024, Santa Fe - Argentina
opiniones

LA ESCASEZ DE AGUA EN PANAMÁ (Carlos P. Morales)

LA ESCASEZ DE AGUA EN PANAMÁ (Carlos P. Morales)

SAN JUAN-PUERTO RICO (por Dr Carlos Pérez Morales, Geógrafo/Historiador)

Panamá solo tiene dos estaciones al año: la seca, de enero a abril y la lluviosa de mayo a diciembre. Estas estaciones son condicionadas al fenómeno de El Niño, que ocurre de cada 3-7 años. Cuando El Niño es fuerte, una extensa sequía ocurre en Panamá.

Ambas lados de Panamá (Norte-Sur) tiene unas características meteorológicas distintas, especialmente en la distribución de las lluvias. (Enciclopedia Británica, 2023)

El Canal de Panamá, una de las fuentes económicas principales de la nación  funciona con agua dulce. Sus principales tributarios son el Río Chagres y los lagos Gatún y Alajuela. Los ríos que lo abastecen son: el Chagre, el Indio, el Gatún, el río Trinidad, el Boquerón y otros.

Este año 2023, la sequía ha sido más extensa que en otros años, pero también las temperaturas han estado más altas en el Océano Pacífico.

La sequía ha provocado que las autoridades del Canal de Panamá, hayan tenido que reducir los tránsitos por el mismo. De 40 barcos que antes cruzaban el Canal en un día incluyendo la noche. Hoy día solamente cruzan 18 naves. Esto tendrá un grave efecto económico sobre el presupuesto de ls nación, ya que el gobierno recibe gran parte de los ingresos del Canal.

El área del Canal está experimentando uno de los registros más bajos desde que se lleva registro. Los lagos que alimentan el Canal, como Alajuela y Gatún han bajado peligrosamente su nivel. El Lago Alajuela es un reservorio que también brinda el agua a la Ciudad de Panamá. El lago Alajuela se llamaba Maden durante el control militar de Estados Unidos. Su nombre cambió a Alajuela, cuando Panamá obtuvo su soberanía de acuerdo a los tratados Torrijos-Carter.

La Autoridad del Canal de Panamá ha limitado el calado de las naves que lo cruzan para que tengan menos peso.

Como resultado de estas medidas las naves se acumulan en el mar, frente al Canal, esperando su turno de cruzar.

La estación seca en Panamá comienza en enero, y se  registran altas temperaturas durante ella, También aumentarán la evaporación del agua en ambos lagos.

En la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá se inició hace unos años, un programa de reforestación, que en principio evita la erosión. Esta cuenca hidrográfica produce el agua que alimenta el canal y el agua, que después de potabilizarla sirve a la Ciudad de Panamá, Arraiján y Chorrera. Esto, a lo largo ayudará a la producción de agua para los ríos y lagos que alimentan el Canal. El agua que transcurre por el Canal permite que el barco se eleve o baje por las esclusas que funcionan como un levador.

En el canal ampliado hay cámaras para la reutilización del agua. Por lo tanto no presenta tanto problema como el canal original.

En el caso de un tránsito por el Canal original, se utilizan 200 millones de litros de agua que se pierde porque va directa al océano.

Si las lluvias no llegan pronto, las navieras cambiarán la ruta por el Canal de Suez.