Dom. 28. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Europa

FRACASA LANZAMIENTO DE SATÉLITE ESPAÑOL

FRACASA LANZAMIENTO DE SATÉLITE ESPAÑOL

MADRID-ESPAÑA  (PrensaMare)  El cohete Vega VV17 de la Agencia Espacial Europea (ESA) que transportaba el satélite español Seosat-Ingenio y el francés Taranis se desvió de la trayectoria prevista solo 8 minutos después del lanzamiento. De easta forma, fracasó al partir de Kourou, Guayana Francesa.

“A los ocho minutos del despegue, se identificó una desviación de trayectoria que conllevó la pérdida de la misión”, indicó en un comunicado conjunto la ESA y la empresa lanzadora Arianespace.

Se trató del séptimo lanzamiento del año (y el 17° realizado por el lanzador Vega desde su primer despegue desde el Centro Espacial de Guayana en 2012) de Arianespace.

El objetivo era el de poner en órbita dos satélites: el español Seosat-Ingenio para la ESA, en nombre del Centro para el Desarrollo de Tecnología Industrial (CDTI) de España y el francés Taranis, para la agencia espacial gala CNES.

El cohete…

Que transportaba ambos satélites, había sido lanzado a la hora programada, a la 01:52 GMT. Tenía previsto separar el satélite español 54 minutos después del despegue y hacer lo mismo con el satélite francés una hora y 42 minutos después del lanzamiento.

Ingenio es considerado…

Uno de los máximos logros de la industria aeroespacial española. Se trata del primer satélite de observación de la Tierra de este país. Su construcción estuvo a cargo de un consorcio industrial de empresas del sector espacial español liderado por Airbus Defence and Space.

El objetivo del mismo sería el de realizar una cobertura uniforme de áreas de interés de España, aportando capacidad operativa en la captura de imágenes ópticas terrestres multiespectrales de alta resolución para numerosos grupos de usuarios. Proveería información para seguridad, cartografía, uso del suelo, gestión urbana, gestión del agua, monitoreo ambiental, y gestión de riesgos.