Vie. 19. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

SI: SE PUEDE SER FASCISTOIDE Y BRUTO…

SI: SE PUEDE SER FASCISTOIDE Y BRUTO…

SALTA-ARGENTINA  (PrensaMare)  Los salteños han conocido la nueva estructura del Ministerio de Salud Pública provincial, donde se sospecha que el objetivo del gobernador sería el generar la pérdida de puestos dentro de la cartera sanitaria.

Pero quizás lo más llamativo, o en verdad una muestra preclara del pensamiento ideológico de los gobernante salteños esté en que el Programa de Relaciones Interculturales podía desaparecer de la estructura. Y una reubicación de Nutrición y Alimentación Saludable.

El Programa de Relaciones Interculturales se sostenía con el trabajo de dos personas, representaba un avance de un proyecto necesario y ambicioso.

La secretaria de Salud Mental y Adicciones salteña, Irma Silva, afirmó que quienes estaban dentro del programa van a quedar bajo la órbita de la dependencia a su cargo. Aunque todavía no sabe comno la denominarán…

Dentro de la misma estructura ha sido incluida el área de… “Bienestar Animal” (¿?); que ha pasado a depender del… Ministro de Salud.

Bienestar Animal pertenecía al municipio capitalino y fue “trasladada” a la Gobernación de Gustavo Sáenz. Para los defensores de este cambio, es importante pues se podrán atender enfermedades que transmiten los animales. Pero para los que conocen de administración pública, y gestión, ello es un grave error.

El Programa de Relaciones Interculturales…: surgió en la estructura de Salud en 2012; dependiente de la Atención Primaria de Salud (APS). La APS dependía de la Subsecretaría de Medicina Social enmarcada en la Secretaría de Servicios de Salud. Su Proghrama servía para capacitar agentes de la salud en conceptos de interculturalidad para trabajar junto a las comunidades originarias con los efectores sanitarios.

Ello dio paso a programas interculturales en los hospitales provinciales. Funcionaba en el antiguo Hospital de Niños (hoy Centro de Salud de la Madre y el Niño), donde se daban cita los referentes comunitarios.

Fue así que surgió la Ley N° 7856, que creaba la Red de Apoyo Sanitario Intercultural e Interinstitucional para Pueblos Originarios, sancionada en 2014.

Algo que no se pudo concretar pues el ex gobernador Juan Manuel Urtubey dejó sin reglamentar en su gesión 2014-2019.

Ahora, en el 2020 el nuevo gobierno salteño deja en claro que el tema con los pueblos originarios no le interesa. Ha desjerarquizado el área; eliminó los Ministerios de Asuntos Indígenas y de Primera Infancia. La Salud Intercultural no le interesa. No es una simple cuestión administrativa, sino una contundente decisión política, basada en una ideología.