Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Argentina

SANTA FE: CAMBIOS POLICIALES, ROBO Y MENSAJE (Rodolfo O. Gianfelici)

SANTA FE: CAMBIOS POLICIALES, ROBO Y MENSAJE (Rodolfo O. Gianfelici)

SANTA FE-ARGENTINA  (por Rodolfo O. Gianfelici, PrensaMare)  La prensa santafesina anunció un nuevo cambio en una cúpular departamental santafesina. Lo hizo ‘destacando’ la cantidad de cambios que se llevan producidos en la gestión de Omar Perotti.

La cita o referencia a esa cantidad pretende mostrar los errores, desaciertos o sin-rumbro que existiría en materia de seguridad, lo que es agigantado con una constante política de formación de opinión escandalosa.

Se trata de los mismos medios que durante los 12 años de gestiones socialistas (2007-2019) evitaron cualquier cuestionamiento de fondo y des-informaron sobre lo que ocurrió en esos nefastos años de fiesta socialista-radical.

Margarita Romero asumió como nueva jefa en Rosario (Mario Goyenechea es su segundo). Fue una nueva decisión del Ministro de Seguridad, Jorge Lagna en la Unidad Regional II (de Rosario).

Los designados reemplazan a Natalio Marciani y Betina Governatori. Es la octava cúpula policial de Rosario en los dos años del actual gobierno peronista. Lo que evidencia el estado de crisis que vive la institución tras la docena de años en que la provincia estuvo en manos de Hermes Binner, Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz. En ellos y en sus minitros de Seguridad debe buscarse la consecuencia de los 8 cambios de jefes rosarinos (y tantos investigados, procesados, condenados y presos...).

Romero pasó por la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) y tuvo varios destinos; el último en la Unidad Regional XVII (de San Lorenzo). Goyenechea se desempeñaba en el Departamento Iriondo.

Ahora bien, analizando por parte el tema salidas/reemplazos, y la situación general, es bueno tener en consideración y conocimiento varios aspectos:

·         Primero: Respecto a la salida de Marciani, ella se produjo casi en coincidencia a que la Justicia llevara adelante un operativo en la Jefatura y le secuestrara el celular a él y a la subjefa junto con otros jefes policiales (en una causa por defraudación)

·         Segundo: La causa que involucra al ahora desplazado surgió luego de una denuncia de la jefa de la Policía provincial, pues tuvo un intercambio de mensajes (con Marciani), y éste le habría dicho que en un área de la Policía estaban ‘pidiendo dinero en nombre suyo’ (de la jefa). Tras ello le agregó que él no radicaría la denuncia (¿?)

·         Tercero: El tema está en que ese ‘comentario’ del jefe rosarino (a su superiora provincial), no fue la causante de su desplazamiento. Él debió abandonar el puesto porque demostró incapacidad, pues hubo un aumento coyuntural de la violencia.

·         Cuarto: Las tareas que él implemento (saturación y/o policías en las calles), no alcanzaron; y además, no pudo enfrentar el grave problema de lo dejado por las gestiones socialista-radical, donde se produjo una consolidación del EstadoNarco.

·         Quinto: Se sabe que al delito (que ha llegado al nivel de penetración y organización aceitado y en funcionamiento desde 2007 en adelante), se le deben agregar: desición política de lucha, investigación, participación de la Justicia Federal, y mejoramiento en las cárceles.

·         Sexto: En lo que respecta a la dupla Marciani/Governatoria, demostraron ineficiencia, gruesos errores o ineptitud. No vamos a pensar que fueron cómplices de nadie en particular ni de ninguna organización delictiva. Pero dejaron en claro que no estaban en condiciones de seguir dando “lucha al delito”

·         Séptimo: No se puede responsabilizar a dicha dupla de todos los males rosarinos, sino que también existen quienes desde otras áreas del Estado deben responder (se encargará Omar Perotti de avanzar en ello...?)

·         Octavo: La sociedad santafesina afronta una verdadera lucha desigual en tanto y en cuanto en esos 12 años citados, el delito logró penetrar en estructuras del Estado provincial (ni qué hablar de la policía), como en las actividades privadas. Y es allí donde aparecen los reconocidos ‘idiotas útiles’ o directamente cómplices que se empeñan en que el árbol tape el bosque

·         Noveno: Dentro del ‘aporte’ que beneficia al delito organizado se encuentra el des-informar, el desviar la atención de la problemática, el desestabilizar a funcionarios, el engañar a través de informaciones y/o noticias falsas, y el constante machacar con el tema ‘inseguridad’. Tanto es así que la oposición neoliberal y derechista (que gobernó entre 2007 y 2019) aparece tomando la agenda de los medios hegemónicos, y a la vez, los medios hegemónicos aparecen tomando la agenda que establece esa misma oposición.

En este sentido, podemos decir que quienes se manifiestan en contra que áreas de la provincia se capaciten con especialistas ofrecidos por EEUU, son los mismos que durante una docena de años fueron funcionales a la... estrategia de la DEA en la provincia (¡).

Si bien no soy partidario de recibir ninguna ‘ayuda’ de dicho país, es bueno entender que una cosa es sentarse de igual a igual con cualquier especialista extranjero y analizar cuales son nuestros problemas y cuales son las soluciones que queremos.

Y otra muy diferente es la de sentarse a... recibir ordenes (mientras se parlotea ante los medios). Porque muchos de los que se muestran con un supuesto ‘nacionalismo’ y hasta como ‘anti-imperialistas’, son los mismos que silenciosamente concurren a países extranjeros a “capacitarse” (sin que la prensa informe de esos viajes, estadías y cursos ‘gratuítos’ y ‘sin cargo’ que reciben...).

Finalmente y como para tener presentes que se trata de una dura pelea estratégica para el futuro de la provincia (y sus generaciones venideras), tengamos presente que el enemigo es muy audaz.

El robo a la vivienda familiar de la Ministra de Infraestructura de la provincia, Silvina Frana, no es para dejar pasar por alto o darle un tratamiento general de: “es otro caso de inseguridad”.

No. En absoluto

Este hecho sucedido en calle Estanislao Zeballos al 600, en el Barrio Guadalupe, es un mensaje para el gobernador Perotti, pues se trata de una de sus más cercanas y estrechas colaboradoras. Ha sido ‘casi’ como tocarlo al mandatario.

Quienes ejecutaron el hecho pasa a ser secundario, más allá que se los detenga e identifique. Lo importante y grave es el mensaje y audacia. Solo habría que determinar si se trató de un hecho cuyos ideólogos se relacionan con el crimen organizado (narcos?) o si los ideólogos dispusieron –además- de una “liberación del área”...

Foto: Imagen del exMinistro de Seguridad de Miguel Lifschitz, el radical Maximiliano Pullaro.