Vie. 24. May 2024, Santa Fe - Argentina
África

SE REALIZÓ LA CUMBRE DE LAS TRES CUENCAS TROPICALES

SE REALIZÓ LA CUMBRE DE LAS TRES CUENCAS TROPICALES

KINSHASA-RD CONGO (PrensMare y Prensa Latina)  La segunda edición de la Cumbre de las Tres Cuencas de bosques tropicales: Amazonas, Congo y Borneo-Mekong-Sudeste Asiático se realizó por convocatoria de esta república africana.

Se reunieron líderes de 37 países, representantes del sector privado, de organizaciones internacionales y de la sociedad civil para reforzar una alianza en favor de estos ecosistemas.

“Esta segunda edición es a la vez una responsabilidad y un orgullo para la República del Congo, país anfitrión”, expresó el presidente Denis Sassou-N’guesso, quien añadió que es de vital importancia para las generaciones futuras.

La primera cumbre, en 2011, reconoció la necesidad de crear una plataforma para promover la cooperación entre los países de las tres mayores cuencas forestales tropicales del mundo, por lo que esta edición era una oportunidad para ir aún más lejos en ese camino.

Se trabajó en torno a seis temas clave:

·         conciliación de la legislación medioambiental y climática

·         influencia

·         financiamiento

·         gobernanza

·         cooperación científico técnica, y

·         defensa conjunta.

Se apuesta en este tipo de encuentros en alcanzar compromisos sólidos en favor de la protección de una región que abarca 720 millones de hectáreas y contiene el 26% de la biodiversidad mundial, unas 65.000 especies de plantas y animales amenazados.

Cada año miles de hectáreas de bosques son destruidas, lo que pone a los ecosistemas y las poblaciones autóctonas en situaciones de vulnerabilidad y riesgo, debido a las variaciones del clima.

La biodiversidad en estos bosques tropicales es inigualable y son el principal pulmón del planeta, razones para salvarlo a través del desarrollo sostenible.