Vie. 19. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Noticias

COMENZÓ LA PARIS – NIZA 2023

COMENZÓ LA PARIS – NIZA 2023

MILANO-ITALIA (PrensaMare)  Otra clásica competencia ciclística ha comenzado en Francia. La Paris-Nice, entre el 5 y el 12 de marzo, en 8 etapas.

Posiblemante esta competencia también llamada la Carrera al Sol, muestre la disputa de dos grandes del momento: Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar (vigente campeón y segundo clasificado respectivamente del último Tour de Francia).

Se tratará de una carrera de la que toman parte importantes ciclistas como el británico Simon Yates, el colombiano Daniel Felipe Martínez, David Gaudu y Romain Bardet; también Arnaud Démare, Bryan Coquard, Tim Merlier, Arnaud De Lie, Sam Bennett, Mads Pedersen...

No participan el esloveno Primoz Roglic (por lesiones), y el colombiano Egan Bernal.

Los únicos americanos que la ganaron fueron Bobby Julich (EEUU, 2005), Floyd Landis (EEUU, 2006), Carlos Betancur (Colombia, 2014), Sergio Henao (Colombia, 2017) y Egan Bernal (Colombia, 2019).

Los dos más gandores fueron Sean Kelly (Irlanda, en forma consecutiva entre 1982 y 1988: 7 veces) y Jacques Anquetil (Francia, 1957, 1961, 1963, 1965 y 1966; 5). El último italiano en ganar fue Davide Rebellin (2008).

Los equipos participantes...

Del máximo nivel son 22, pudiéndose citar también entre otros corredores a: Edoardo Affini, Tobias Foss, Michel Ries, Imanol Erviti, Jhonatan Narváez, Jacopo Mosca, Rui Oliveira, Matteo Trentin, Rémi Cavagna, Gino Mader, Ion Izagirre, y Andrea Piccolo.

La novedad este año...

Será la contrarreloj por equipos en Loiret (que regresa luego de 30 años de ausencia). En lugar de contar el tiempo de cada equipo con el del el cuarto o quinto corredor en llegar a meta, el crono se detendrá así al paso del primero en llegar, y el tiempo individual será el que cuente para la general.

Además de la...

Crono del martes, se destacan la llegada a La Loge des Gardes, con una subida de 6,7 kilómetros al 7,1% de media (miércoles). Antes de un fin de semana final por Niza, habrá la subida más alta de la historia de la prueba, el col de Couillole (1.678 m) el sábado; y una última etapa el domingo con el tradicional col d'Eze.

La transmisión...

Televisiva es por Eurosport, Eurosport player y la app GCN+. También en la plataforma DAZN. En Latinoamérica, la cadena ESPN tiene los derechos de retransmisión de cada una de las etapas.

Esta primera etapa...

Tuvo un recorrido de 169,4 km, con salida y llegada a La Verriere, en un recorrido tipo circuito al que deben recorrer en 2 oportunidades. Presentó pendientes máximas de 12%.

Pasados los 10 km de recorrido, se escaparon Paul Ourselin (TotalEnergies) y Jonas Gregaard (Uno-X), sin que fueran seguidos por el pelotón. Llegaron a sacar hasta algo más de 3 minutos de diferencia, pero posteriormente estuvieron controlados en un promedio de 1 minuto y medio de diferencia. Llegados a los 50 km antes del final el pelotón aceleró y fue bajando la diferencia hasta los 40 segundos (a 700 metros).

A 30 km de la llegada el pelotón dio alcence a los 2 escapados; y seguidamente una caída importante que involucró a varios ciclistas en la punta. Hubo una escapada individual, pero el grupo lo mantuvo controlado, hasta que en un final emocionante venció Tim Merlier.

Clasificación Etapa 1:

·         1° Tim Merlier (Bélgica; del Soudal)

·         2° Sam Bennett (Irlanda)

·         3° Mads Pedersen (Dinamarca)

·         4° Olav Kooij (Países Bajos)

·         5° Arnaud De Lie (Bélgica)

·         6° Michael Matthews (Australia)

·         7° Bryan Coquard (Francia)

·         8° Iván García Cortina (España)

·         9° Kaden Groves (Australia) y

·         10° Arnaud Demare (Francia.

·         El mejor de Italia: Matteo Trentin (26)

·         Tadej Pogacar (Eslovenia, 27)

·         Jonas Vingegaard (Dinamarca, 31)

·         Mejor americano: Jhonatan Narváez (Ecuador, 37)

·         Llegaron 150 ciclistas.

Esta 81° edición...

Forma parte del calendario UCI World Tour, con un recorrido de 1.201,1 km, con 7 etapas y una contrarreloj.