Vie. 24. May 2024, Santa Fe - Argentina
Política

LITIO: HABRÁ INVERSIÓN DE CHINA EN ARGENTINA

LITIO: HABRÁ INVERSIÓN DE CHINA EN ARGENTINA

BEIJING-CHINA (PrensaMare)  Desde empresas chinas confirmaron inversiones en Argentina, a la delegación política y comercial que ha visitado el país. Así se lo hicieron saber al ministro de Economía, Sergio Massa en reuniones mantenidas en Shangai.

Massa se reunió en esa ciudad con representantes de empresas mineras y ratificó que las compañías podrán invertir en yuanes en el país, que permitirá el desarrollo de proveedores locales, respeto a las comunidades locales y cumplimiento de las normas ambientales.

Entre los encuentros se contó el de efectuado con autoridades de la empresa Tibet Summit Resources, donde dialogaron sobre los Proyectos Salar Arizaro y Salar de Diablillos, que prevén la construcción de una planta de procesamiento de litio en la provincia de Salta. Estiman una inversión de US$ 1.700 millones para producir entre 50.000 y 100.000 toneladas entre ambos proyectos, los que generarán hasta 10.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Del encuentro también tomaron parte el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; el ministro de Transporte, Diego Giuliano; el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja; el presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Ángel Pesce; la secretaria de Energía, Flavia Royon; su par de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, Marco Lavagna; y el Presidente de Enarsa, Agustín Geréz.

Por Tibet Summit Resources participaron el presidente Huang Jianrong; el vicepresidente y Ceo, Zhang Jieyuan; el asistente del presidente y Presidente de Potasio y Litio de Argentina S.A. (PLASA), Mao Yuankai; el subdirector Gerente y secretario de la Junta Directiva, Hu Handong; el director general de inversiones, Hong Yuwei; y la asistenta de asuntos exteriores, Zhang Yanran.

Otro encuentro fue con representantes de la firma Ganfeng Lithium, que es el primer productor de ese mineral y sus derivados, que cuenta actualmente con 4 proyectos en Argentina, para los cuales la compañía prevé una inversión de 2.700 millones de dólares y espera una producción de 74.000 toneladas de carbonato de litio.

Con dicho empresario se analizó el Proyecto Mariana, para fomentar la extracción de litio en el Salar de Llullaiaco (en provincia de Salta), y se abordó el proyecto Cauchari-Olaroz, que comienza a operar y a exportar en el tercer trimestre del 2023. De este encuentro también tomó parte el Subsecretario de Relaciones Financieras para el Desarrollo, Leandro Gorgal.

Otro encuentro de Massa fue con autoridades de la empresa Tsingshan Holding Group, con quienes se analizaron los avances del proyecto de extracción de litio, Salar Centenario-Ratones, que cuenta con una inversión estimada de 770 millones de dólares.

Se consideró el proyecto de una planta de procesamiento de cloro alcalino, en Jujuy, que funcionará como una base industrial química fundamental con potencial para cubrir el "Triángulo del Litio" entre Argentina, Chile y Bolivia. Deberá contar con una inversión de 120 millones de dólares y la creación de empleo de calidad; desarrollo de proveedores locales; desarrollo de encadenamientos productivos y atracción de otros proyectos industriales a la región.

Finalmente se cerró el ciclo de estos encuentros con Tsingshan Holding Group, donde se avanzó en el financiamiento de 2 proyectos de litio que se desarrollan junto a la empresa francesa minera Eramet por 800 millones de dólares en la planta procinabolanta de soda Solvay y cloro en Jujuy.