Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Asia

LA RESISTENCIA DE LOS HOUTIES

LA RESISTENCIA DE LOS HOUTIES

La situación en Yemen y la "propuesta" de Washington...

SANAÁ-YEMEN  El líder de Ansarolá, Abdulmalik al-Houthi (foto), expresó en un comunicado su decepción con la noticia de un hipotético acuerdo entre Estados Unidos, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos para cesar las agresiones al pueblo de Yemen.

“El alto el fuego es un acto de hipocresía. El papel destructivo de la coalición árabe, fue en línea con los mandatos de la industria bélica del Pentágono”, expresó el dirigente yemení. Agregando que el llamado de Estados Unidos a implementar un alto el fuego en Yemen revela su ‘hipocresía’, que ha añadido que “detrás de la agresión a Yemen están los Estados Unidos”.

La guerra contra Yemen fue iniciada en 2015 por Arabia Saudí y sus aliados, y ha dejado más de 50.000 yemeníes muertos en los actos bélicos. Para expertos en asuntos internacionales, la propuesta estadounidense es una trampa y se debe a los serios problemas internos y externos que atraviesan Washington y Riad, que los llevan a tratar de ganar tiempo para recuperarse.

 “Los agresores dependen totalmente de las armas y el apoyo de Washington. EEUU desempeña un papel central en las operaciones militares contra el pueblo yemení”, ha explicado. A juicio del líder de Ansarolá, Washington apoya la máquina de guerra saudí con el fin de vender más armas al régimen de Riad.

En los últimos meses, Arabia Saudí y sus aliados leales al expresidente prófugo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi hayan intensificado sus ataques para ocupar la ciudad portuaria occidental de Al-Hudayda (en la costa del mar Rojo) considerada principal puerto de entrada de alimentos y ayudas humanitarias para la población de Yemen.

Isaac Ooko, director de área del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), dijo que la situación de la ciudad supera ya los niveles catastróficos que se habían vaticinado. “Al-Hudayda se ha convertido en una ciudad fantasma. La gente se queda en casa. Las calles están vacías”, describió.