Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

CÓMO SE ENTIENDE EL ATAQUE DE BIDEN A PUTIN…?

CÓMO SE ENTIENDE EL ATAQUE DE BIDEN A PUTIN…?

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  En medio del inicio de una gestión donde busca tapar los “huecos” que le dejó Donald Trump, y de intentar recomponer algunas relaciones con socios, alidos y amigos, Joseph Biden se descargó con un ataque descalificador contra el presidente de Rusia.

Afirmó que su par ruso Vladimir Putin es un "asesino" y advirtió que "pagará las consecuencias" por presuntamente tratar de socavar su candidatura en las elecciones de 2020.

Alguien puede entender semejante insulto a poco de transitar su mandato y cuando debe tratar de ‘acomodar’ sus relaciones con Rusia…? Se puede considerar como coherente de parte de un mandatario que se ha presentado en campaña como un ‘diferente’ de Trump…? Aporrta algo al entendimiento estadounidense con potencias mundiales…?

Como si se tratara de un reportaje guionado (no lo era?), le preguntaron al mandatario sobre el presidente ruso: “¿Piensa que es un asesino?”; y Biden dijo: "Sí, lo pienso".

Se trata de una pregunta y respuesta planificada para tratar de tomar aún más distancia de Trump, quien siendo presidente no atacó jamás al ruso…?

Las preguntas y respuestas son esas, y muchas más. Y no se alcanzan a encontrar respuestas serias. Pareciera una maniobra propia de Trump, que de Biden, sostienen algunos. Inclusive avanzan y se arriesgan a sostener que Biden, en su desesperación por ser diferente de Trump, cayó en el juego de éste y terminó imitándolo…

Este Biden, que fuera vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) conoce a Putin; por lo menos tiene una información total y permanente de él, desde hace muchos años. Ambos conversaron en enero de 2021 (luego que asumiera en la Casa Blanca): "Tuvimos una larga charla, él y yo, lo conozco relativamente bien", contó Biden.

Desde hace años, sectores del poder estadounidense se presentan victimizándose, al considerar (y acusar) que Rusia (con Putin a la cabeza) tuvo interferencia en las elecciones donde ganó Trump.

Además, en las últimas semanas le han endilgado a Rusia la responsabilidad de un supuesto envenenamiento y encarcelamiento del opositor ruso Alexéi Navalni. Acusación que -además- constituye toda una injerencia en asuntos internos de un país soberano. Todo indica que para Washington la llamada ‘guerra fría’ sigue en pie.

Tras el ataque de Biden a Putin, el titular de la Cámara Baja rusa, Viacheslav Voldin escribió: “Biden ha insultado a los ciudadanos de nuestro país con su declaración… (son) ataques a nuestro país”.

Para dar más fuerza aún a la acusación del mandatario estadounidense, las agencias de inteligencia estadounidenses acusaron a Rusia y a Irán de haber intentado interferir en las presidenciales de 2020. También agregaron que Venezuela, Cuba, y el partido libanés Hizbulá también trataron de influir en el proceso…

Como se puede observar, Washington reinicia su ofensiva con lo que históricamente consideran “el eje del mal”. Solo han dejado afuera en esta instancia a Corea del Norte.

El poder estadounidense sigue acusando a Putin de haber "autorizado" una "amplia gama" de operaciones para intervenir en el proceso electoral, para beneficiar a Trump, y dañar a Biden. Fueron la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) quienes presentaron el ‘documento’ acusatorio.

De manera oficial el Kremlin rechazó las acusaciones y aseguró estar listo para proteger los intereses del país ante una eventual nueva ronda de sanciones. "Consideramos este informe incorrecto. Carece totalmente de fundamentos y no aporta ninguna prueba. No estamos de acuerdo con sus conclusiones", sostuvo el vocero del presidente, Dmitri Peskov.

Agregando: “Rusia no se inmiscuyó en las anteriores elecciones y no se inmiscuyó en las elecciones de 2020 citadas en este informe. Rusia no está vinculada a ninguna campaña contra ninguno de los candidatos". Lamentó que los informes "de baja calidad" realizados por las agencias de inteligencia sean usados para incluir en la agenda "nuevas sanciones" contra Rusia. Advirtió que las acciones de las autoridades de Estados Unidos son "impredecibles", por lo que Rusia toma en consideración "todas las variantes posibles de acción".

Finalmente cerró con que "Esta línea de acción daña las relaciones ruso-estadounidenses, de por sí bastantes deterioradas. Y claro está, no favorece a ninguno de los intentos o muestras de voluntad política que busquen la normalización de estas relaciones”.