Dom. 28. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

ARGENTINA: LOS ÚNICOS PRIVILEGIADOS SON LOS JUECES...?

ARGENTINA: LOS ÚNICOS PRIVILEGIADOS SON LOS JUECES...?

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA (Especial para PrensaMare)  Se ha jubilado un juez que estaba procesado por encubrimiento y otros delitos.

Se trata del ex Secretario legal en los primeros tiempos de la causa AMIA, Javier De Gamas. Pudo eludir la destitución como juez penal de Tierra del Fuego y logró acogerse a la jubilación.

Personaje que fuera en su momento la ‘mano derecha’ del exjuez Juan José Galeano. Estaba procesado por encubrimiento, peculado, privación ilegal de la libertad y prevaricato a raíz de las maniobras en el caso AMIA.

De Gamas acompañó el pago de 400.000 dólares al entonces principal imputado en el expediente, Carlos Telleldin; luego llevó adelante las detenciones de testigos para que declaren en contra de policías bonaerenses (para que los señalaran como ejecutores del atentado).

El tiempo dejó al descubierto que se trató de una burda y escandalosa maniobra; un verdadero armado judicial para servir a políticos interesados en que nada se descubriera respecto a dicho atentado.

Con la jubilación, De Gamas logró escapar al jury de enjuiciamiento.

Lo escandaloso de esta jubilación fue que Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego y el Consejo de la Magistratura de esa provincia, estaban al corriente de esta situación (desde abril de 2023), pero lejos de iniciar de inmediato el jury de destitución, dejaron que el tiempo transcurriera y le dieron el tiempo necesario para que deje el cargo y se acoja a la jubilación. A partir de ahora no se puede hacer absolutamente nada en contra de él.

Cómo fue posible que a este hombre la justicia tardara 29 años (¡) en procesarlo por los cargos que la Cámara Federal sostuvo que correspondían...? Debiéndose recordar que en la misma causa, el exjuez Galeano (por las mismas maniobras) fue condenado a 6 años de prisión. Claro que nunca ha estado preso porque ha apelado...

Para comprender de qué se habla respecto a esta maniobra de la que tomó parte De Gamas, es bueno recordar que:

  • El Juez Galeano negoció personalmente con el preso Telleldín el pago de los 400.000 dólares (se lo podía observar en un video)
  • El dinero (por decisión política) fue aportado por la SIDE (servicio de inteligencia)
  • El juez Galeano apareció en otro video mostrándole a Telleldín una serie de fotografías de policías a los que debería acusar
  • Inclusive Telleldín posteriormente fue absuelto de toda acusación en dicha causa
  • El presidente Carlos Menem intentó sacar provecho político del atentado, buscando echarle la culpa al gobernador bonaerense Eduardo Duhalde y la policía provincial
  • Menem había sellado una estrechísima alianza con EEUU (e Israel), y no dudó en “coincidir” con el discurso de ambos países (y sus agencias de espionajes: CIA y Mossad) para instalar una responsabilidad exterior de sirios
  • Galeano adecuó su accionar a las “necesidades” políticas de Menem y de la CIA y el Mossad, con intervención directa de la SIDE (y las influencias de ésta en los Tribunales Federales de calle Comodoro Py).

Si bien a nivel judicial el principalísimo responsable era Galeano, su Secretario De Gamas no pudo ser un desconocedor de todo lo actuado.

Esta jubilación constituye un avance más en las políticas de olvido de las víctimas en el atentado a la AMIA y del reforzamiento de una maniobra local e internacional para que nada salga a la luz.