Lun. 29. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

MAURICIO: YO CONOZCO A ESTE ABOGADO...

MAURICIO: YO CONOZCO A ESTE ABOGADO...

SANTA FE-ARGENTINA  (por Esteban D’Arret, PrensaMare)  “Dime con quien andas, y te diré quién eres”...

Ahora que los argentinos conocen quién es el abogado de Mauricio Macri, se puede referir al anterior dicho, para saber quién es cada uno (en cliente y el defensor).

Todos saben quién es Macri; máxime luego de su paso por la presidencia (2015-2019). En cuanto al profesional del derecho que lo asistirá profesionalmente, se llama: Pablo Javier Lanusse.

Porteño nacido el 4 de noviembre de 1965 (56 años), en un acomodadísimo hogar, donde ‘desde siempre’ estuvieron relacionados con la justicia. Su padre –abogado- trabajópor 38 años en el Poder Judicial, donde se jubiló como Defensor oficial en la Corte Suprema de Justicia.

Un padre que –en su familia ampliada-, era primo del golpista de la década del ’50, luego enrolado en la ‘revolución fusiladora’, y porteriormente dictador (1971-1973), Alejandro Agustín Lanusse.

Los sectores medios, a los que les gusta seguir los casos policiales instalados por los poderosos medios de comunicación, lo ‘descubrieron’ en estos años del nuevo siglo como abogado de Franklin Rawson (padre de la asesinada joven Ángeles Rawson). Lo cual ha llevado a que por una cuestión de simple adhesión al esclarecimiento a una injustificada muerte, le haya granjeado una cierta ‘aureola’ de justiciero...

Cuando los medios lo presentaban, se escudaban en ese cliente (Rawson) y en la víctima (Ángeles), obviando –u ocultando?- sus antecedentes profesionales, políticos e ideológicos.

Pablo Javier Lanusse ha sido un personaje con suficiente historia como para que se lo refiriera, pero, los siempre informadísimos medios ‘independientes’ (¿?), casi nunca recuerdan ninguna de ellos.

Lo cierto es que siendo Fiscal (de la Fiscalía Federal n° 10), participó en la causa llamada “la mafia del oro”; fue interventor federal de Santiago del Estero; y precandidato a diputado nacional en la lista del colombo-argentino Francisco de Narváez.

* El tema del oro ocurrió entre 1993 y 1995 cuando se ideó y llevó adelante una estructura empresarial para defraudar al Estado nacional. Se simulaban cadenas comerciales para cobrar el reintegro de impuestos que nunca habían ingresado a las arcas públicas. Fue una escandalosa maniobra de 20 millones de pesos/dólares. A mitad de 2017 fueron condenadas 7 personas. Las máximas condenas fueron de 3 años de ejecución condicional y multas.

El Fiscal Lanusse (ante amenazas y ataques a su familia) renunicó a la causa y pidió el traslado judicial (20-12-1996).

Antonio Roberto Lanusse (primo del Fiscal), fue absuelto, pues... no hubo acusación durante los alegatos del Ministerio Público Fiscal y las querellas de la AFIP y la Dirección General de Aduanas (¿?).

Fue una maniobra “sencilla” donde los empresarios simularon la exportación de metales preciosos a los Estados Unidos. En dicho país fingían ser los compradores de esa misma mercadería. Luego –en Argentina- cobraban el reembolso de impuestos (porque el gobierno impulsaba las exportaciones).

Los líderes ‘visibles’ de la “mafia del oro" (Enrique Piana y Miguel Seligmann, presidente y vice de la financiera Casa Piana), fueron condenados en... febrero de 2014, a 8 y 3 años de prisión, respectivamente. Se probaron 19 hechos de "defraudación a la administración pública y asociación ilícita".

La intervención de Lanusse en esta causa fue cuestionada desde diferentes sectores, teniendo en cuenta que el principal proveedor de oro para las delictivas maniobras habría sido su primo Antonio Roberto Lanusse...

Un Antonio R. Lanusse que se desempeñó como Ministro de Defensa (junio 1966 a marzo 1967) de la dictadura del general Juan C. Onganía.

* A fin de marzo de 2004 el presidente Néstor Kirchner envió el proyecto de Intervención a la provincia de Santiago del Estero. Los legisladores la aprobaron por amplísimas mayorías, y posteriormente asumió tal responsabilidad Pablo J. Lanusse, que hasta ese momento se desempeñaba como Secretario de Justicia y Asuntos Penitenciarios (2003).

* En 2011 Pablo J. Lanusse –alejado del peronismo gobernante- se sumó al sector político derechista y neoliberal de Francisco de Narváez; sería candidato a diputado nacional por el frente Unión para el Desarrollo (UDESO), lo que nuego no sucedió.

Tiempo más tarde tuvo un paso en el sector liderado por Sergio Massa, en el Frente Renovador, lo que duró hasta mitad de 2014.

Con el paso de los años se transformó en un ‘experto’ buscado por los medios opositores para que opine en contra de Cristina Fernández.

Fue un impulsor de la famosa marcha política de los fiscales conocida como del “18F” (18-2-2015). Una marcha política bajo las consignas de: "Qué le pasó a Nisman, qué pasó con la AMIA, y porqué no hay justicia" (diario El País, de España, 15-2-2015). Adhirieron a la marcha: Mauricio Macri, Elisa Carrió, José M. de la Sota, Julio Cobos, Ernesto Sanz, y Hermes Biner entre otros opositores...

En el año 2015, la madre del suicidado fiscal Natalio Nisman, Sara Garfunkel, lo designó como abogado patrocinante en la causa por la muerte de su hijo. El abogado acusó al gobierno peronista de tener las manos “manchadas con sangre”.

Defendió al juez de la Cámara Federal de Casación Juan Carlos Gemignani ante el Consejo de la Magistratura. Fue denunciado por el titular de dicho cuerpo, Diego Molea, por "mal desempeño" al usar términos "sumamente agraviantes" para referirse a las mujeres.

Defendió a Juan Chediack (uno de “los arrepentidos”) en la escandalosa e inventada causa de “los cuadernos de las coimas”. Había sido ex presidente Cámara Argentina de la Construcción y dueño de José J. Chediack SAICA.

En 2020, Macri lo incorporó a su defensa en la causa del denunciado espionaje ilegal. El diario La Nación informó oportunamente: “El exfiscal Pablo Lanusse se suma a la defensa de Mauricio Macri” (15-6-2020); publicando su declaración: "Me sumo a la defensa de Mauricio Macri, del espacio Juntos por el Cambio y de los valores de República y libertad que representan"...

En 2021, Pablo J. Lanusse, defendiendo a Macri en el envío de balas a Bolivia, impugnó el sumario que se efectúa en Gendarmería Nacional para conocerse cual fue el procedimiento por el cual se enviaron 70.000 balas antitumulto a Bolivia para apoyar el golpe de Estado contra Evo Morales...

Un Pablo Javier Lanusse al que –al parecer- lo iluminaba la ambición política. Tanto que luego de integrar el gobierno de Néstor Kirchner, fue mutando, para transformarse en 'denarvaísta', en 'massista' y finalmente (?) en un ‘denunciador’ del gobierno de Cristina Fernández, devenido en 'macrista'...

Yo lo conozco, abogado Pablo Javier Lanusse...