Dom. 28. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

LA DOBLE MORAL DE FRANCIA (Y EUROPA)

LA DOBLE MORAL DE FRANCIA (Y EUROPA)

PARÍS-FRANCIA (Especial para PrensaMare)  La Asociación Cuba Coopération France (CubaCoop) denunció la negativa del Parlamento Europeo a discutir una petición contra el bloqueo estadounidense a la isla. Situación que a la vez conlleva aceptar resoluciones para agredirla.

Miguel Quintero, vicepresidente de CubaCoop, sostuvo que Francia “Puede votar, de manera reiterada, resoluciones propuestas por la derecha y la extrema derecha para condenar a Cuba, pero dice que no puede deliberar sobre nuestra iniciativa para que las empresas europeas trabajen con el país caribeño sin temor a las sanciones de Estados Unidos”.

Esta posición no hará decaer la solidaridad de los franceses con Cuba, agregó. Debiéndose citar que la entidad cuenta con más de 10.000 suscriptores en el país, quienes rechazan al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EEUU.

Quintero adelantó que CubaCoop acogerá este mes un foro para abordar nuevas propuestas concretas de apoyo a la isla, en el contexto de la celebración de la Fête de l’Humanité, tradicional festival político-cultural previsto en la Región Parisina del 15 al 17 de septiembre.

En el 2022 la Asociación perfiló junto a otras entidades de España, Italia y Suecia una petición para que el Parlamento Europeo fije postura contra el bloqueo estadounidense y su carácter extraterritorial, que agrede a empresas, bancos y ciudadanos del viejo continente.

Dicha iniciativa fue entregada en el actual enero, pero fue declarada posteriormente no admisible (en junio). Para la Eurocámara el tema no debe ser tratado pues –aduce- “el Parlamento Europeo había discutido ampliamente el asunto”.

La asociación francesa creada en 1995 para impulsar la cooperación bilateral ratificó la demanda que la petición llegue a otras en la Eurocámara, en aras que se discutan las consecuencias económicas y comerciales del bloqueo a Cuba para las empresas europeas. “También exigimos que la Comisión Europea presente un estudio profundo sobre el impacto de la política de Washington contra la isla y que someta sin demora al Parlamento Europeo un texto para que los bancos puedan efectuar transacciones con la mayor de las Antillas, protegidos de las sanciones estadounidenses”, expuso el dirigente social.