Mar. 14. May 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

SANTA FE: CONDENA PARA JULIO “TIPI” RAMOS

SANTA FE: CONDENA PARA JULIO “TIPI” RAMOS

SANTA FE-ARGENTINA (Especial para PrensaMare)  El Tribunal Oral de Santa Fe condenó a 7 años de prisión al ex agente del Ejército, Julio Adelaido Tipi Ramos (Foto).

Un represor recilado con la llegada de la democracia, que se convirtió en candidato y fue electo diputado provincial por el peronismo (y luego edil).

La pena es por la “privación ilegítima de la libertad agravada” y “tormentos agravados” a su ex compañero de militancia en JP (Juventud Peronista), Luis Felipe Solé. Éste lo reconoció en un centro clandestino de detención, en 1977.

Solé, militante peronista y perseguido, fue detenido. Ramos operaba como Personal Civil de Inteligencia (PCI) en el Destacamento de Inteligencia Militar 122 de Santa Fe.

En la causa, el Fiscal Martín Suárez Faisal, pidió una condena a 9 años de prisión (por los mismos cargos), que sea “efectiva” y que la cumpla en un “establecimiento carcelario”.

Sin embargo, el Tribunal (integrado por los jueces Luciano Lauría, José María Escobar Cello y Germán Sutter Schneider) lo condenó a 7 años de prisión, sin referirse al sitio de detención. Se estima que de esta forma, seguirá con prisión domiciliaria, en su casa.

Solé fue secuestrado y torturado, e identificó a Ramos en un centro clandestino donde lo mantenían encerrado, en 1977. El sitio no se pudo localizar hasta el momento.

El Tribunal ordenó también que se realice el “cómputo legal” del tiempo de prisión preventiva que ya cumplió el condenado.

Ramos, al que se lo conoce...

En el norte santafesino y en el peronismo como Tipi, fue detenido en julio de 2018. Inmediatamente el juez Federal de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez, le dictó la falta de mérito y lo dejó en libertad. Previo a ello, el Fiscal Suárez Faisal había solicitado en 4 oportunidades la detención (octubre de 2016; febrero y diciembre de 2017; y la última, en junio de 2018).

Recién un año después y por orden de la Cámara Federal de Rosario que revocó la falta de mérito, Ramos fue detenido por segunda vez (julio de 2019).

El abril de 2020, el Tribunal de Santa Fe le rechazó la prisión domiciliaria, pero en agosto, la Cámara de Casación Penal (Sala 2) anuló ese fallo y el 30 de diciembre de 2020, el Tribunal de Santa Fe se la concedió. Así, Ramos ha podido estar en su casa.

El Fiscal se refirió al legajo militar de Ramos, para fundamentar su posición. Sostuvo que efectivamente, fue PCI entre 1976 y 1977; pero también que luego de finalizar su función como PCI continuó colaborando con el Ejército.

Respecto a la situación de Ramos...

Puede citarse que militó en Juventud Peronista (ligada a Montoneros). Que por actitudes “sospechosas” fue sometido a un juicio (por sus compañeros), y sancionado internamente. Todo indica que para ese entonces (1975) ya pasaba información al Ejército.

Tras el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 es detenido y alojado en la Comisaría 11ª (a disposición del Area 212 del Ejército); sin embargo, tras unos días en dicho sitio junto a otros “compañeros”, recuperó su libertad. La orden de ello fue dada por el capitán Alberto Maneiro (uno de los jefes del Destacamento de Inteligencia Militar 122).

Para algunos esta detención fue una forma de disimular que trabajaba para el Ejército. Lo cierto es que Ramos participa en allanamientos de pensiones y casas de estudiantes militantes del peronismo revolucionario en la ciudad de Santa Fe. También interviene en operativos de ‘control’ que el Ejército efectuaba en el servicio ferroviario que comunicaba Santa Fe con Chaco.

Tanto en los operativos en los referidos inmuebles como en coches ferroviarios, Ramos portaba una pistola 45 mm, en el costado trasero-derecho de su cintura.

Ello demuestra que colaboraba con el Ejército desde antes de convertirse en PCI. Con posterioridad al ser dado de baja en el mismo, continuó con sus tareas como confidente, colaborador, “alcahuete” o “buchón”.

Esta actividad no solo la cumplió hasta finalizar la dictadura (diciembre de 1983), sino que la continuó cumpliendo ya en democracia. Fue diputado (1987-1991), y concejal en Vera, donde está radicado (1993-1997 y 2005-2009).

Un dato de importancia es que internamente en el peronismo Ramos estuvo muy cerca del diputado nacional Rubén Ignacio Cardoso. Hombre del sindicalismo (de SMATA), pero de gran cercanía y confianza con el II Cuerpo de Ejército. Inclusive cuando el sector político de dicho legislador administraba la Municipalidad de Santa Fe, hizo designar a José Pepe Bassó, con un cargo en el municipio. El mismo se había desempeñado como PCI...

Respecto a Felipe Solé...

Fue militante de Montoneros, y legalizada su detención, estuvo alojado en diferentes establecimientos carcelarios. Su hermano, Alberto Néstor Solé, también militaba en Montoneros, y debiendo alejarse de esta ciudad capital, fue reubicado en Córdoba. Igualmente efectuaba contínuos viajes entre ambas ciudades en 1976 y 1977. Fue desaparecido en octubre de 1977.

Como dato de interés...

En cuanto al 'reciclaje' de personajes. puede agregarse que quien “le hacía prensa”, quien le manejaba la relación con los medios siendo diputado, actualmente es dueño de una emisora de FM en la capital provincial. Una radio donde algunos “progresistas” han podido acceder a disponer de un espacio...